El próximo sábado comienza la fiesta beisbolera. Foto: Ricardo López Hevia

Pelotero a la bola

Está de regreso la pelota, que el próximo sábado comenzará a adueñarse de los estadios, las casas y las calles, cuando arranque la 63 Serie Nacional. Su reunión técnica aconteció ayer, en el salón Adolfo Luque, del parque Latinoamericano. En ella se aprobó el Reglamento de la lid, y hay algunas novedades con respecto a la edición anterior.

DETALLES DE LA 63 SERIE NACIONAL

Como en la versión anterior, serán 75 partidos para cada conjunto, en la fase clasificatoria.
Pasan a la postemporada, con series de siete encuentros a ganar cuatro, los ocho primeros.
Se mantienen las subseries de cinco choques.
Los equipos serán de 40 jugadores (32 activos y ocho reservas), pero solo viajan 27.
Se jugará, de martes a domingo, desde las 2:00 p.m., en los estadios sin alumbrado artificial. En los que lo tengan, el desafío comienza a las 6:30 p.m.
En estos momentos, siete estadios cuentan con esas luminarias: Latinoamericano, Victoria de Girón, José A. Huelga, José R. Cepero, Cándido González, Julio A. Mella y Guillermón Moncada.
NOVEDADES

Aunque se jugarán subseries de cinco encuentros, estos no se celebrarán en cuatro días; habrá descanso activo los viernes, y el traslado será el lunes.

Los martes, miércoles y jueves, el equipo sede será home club, y actuará de visitador sábado y domingo, con la excepción de los primeros enfrentamientos y el 16.

Cada elenco puede dar ocho altas en cualquier momento de la etapa preliminar, y tienen que ser de la reserva. Es decir, desaparecen las tres ventanas para este propósito.

No cuentan entre las ocho altas las de los jugadores que salen a contratos por la Federación Cubana o son llamados a equipos nacionales.

Tampoco cuentan los contratados a título personal. Estos podrán participar si no abandonaron delegaciones ni contrato de la FCBS, si no están en términos de sanción y si poseen pasaporte cubano o carné de identidad.

Serán solo tres por equipos, y es obligatorio que sean alta en el periodo regular. No es obligatorio que se desempeñen en uno de los juegos de la clasificatoria, pero sí que ingresen a la nómina en esa fase.

El pelotero con contrato de la FCBS tiene derecho al descanso al regreso de su Liga, pero este será opcional.

En el partido 74 solo podrán pedir altas las escuadras clasificadas o con opciones matemáticas de lograrlo.

El pelotero que sale a contrato durante la temporada será dado de baja cuando esté en el equipo de la Liga con el que se pactó esa relación.

En ambiente de Congreso de la FMC, y en la víspera del Día Internacional de la Mujer, César Valdés, jefe de Regla y Arbitraje, informó que cinco árbitros serán mujeres, y una de ellas, jefa de uno de los ocho grupos de jueces.

A propósito de los que impartirán justicia, el comisionado nacional, Juan Reynaldo Pérez Pardo, insistió en que se será muy estricto para garantizar la disciplina, el buen uso del uniforme en el terreno y en el dugout; y que es responsabilidad de los directores de equipos cumplir con estos requisitos, así como en la revisión certera de los implementos que se emplean en el juego, como los bates.

LOS PRIMEROS ENCUENTROS DE LA JUSTA SON: 

Industriales-Isla de la Juventud, en el Latinoamericano;
Granma-Las Tunas, en el Julio A. Mella;
Pinar del Río-Artemisa, en el 26 de Julio;
Mayabeque-Matanzas, en el Victoria de Girón;
Cienfuegos-Sancti Spíritus, en el José A. Huelga;
Ciego de Ávila-Camagüey, en el Cándido González;
Villa Clara-Holguín, en el Calixto García;
Guantánamo-Santiago de Cuba, en el Guillermón Moncada.

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu