La Habana, 18 may.- “Misión cumplida nos vamos a Asunción con equipo completo”, así de feliz se mostró la comisionada nacional de clavados Milagros González luego de completarse la buena actuación de los cubanos en el evento clasificatorio del continente.
Dos medallas de oro, igual cantidad de plata y un bronce redondearon el accionar de los antillanos en el Campeonato Panam Aquatics de Medellín 2025, en el que se ofrecieron los cupos para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Carlos Daniel Ramos puso el brillante punto final a la actuación de los llegados de la Isla. Reinó en la prueba individual de plataforma con nota de 448.30 unidades y según lo narrado por varios de los integrantes del grupo cubano recibió ovaciones en cada una de sus ejecuciones.
Especialmente en el salto de tres vueltas y media por dentro en posición C, cuyas calificaciones fueron de 8.5 y nueve puntos. Aunque en ese frisó la excelencia en las restantes presentaciones también logró notas de nivel mundial e incluso mereció algunos nueves más.
“Estamos muy contentos, los muchachos todos hicieron muy bien su trabajo y se enfocaron en buscar el mejor resultado. Incluso los que llegaron aquí con programas de competencias más discretos y sin anteriores presentaciones internacionales”, reconoció Milagros.
La otra presea dorada la conquistó Frank Abel Álvarez en el trampolín desde tres metros, los segundos lugares fueron en los eventos sincronizados de plataforma en ambos sexos y el bronce en el sincronizado de trampolín entre mujeres.
Este último ejecutado en la piscina del Complejo Acuático César Zapata por Marta Castañeda y Cynthia Cortina, retadas ante rivales de más horas de “vuelo” y programas de mayores grados de dificultad.
Para Asunción 2025 restan aún varias semanas, pues la cita es del 9 al 23 de agosto, y ese tiempo será aprovechado para trabajar en dificultades detectadas ahora y quizás intentar complejizar -en la medida de los posible- algunos de los saltos incluidos en el repertorio de los cubanos.