Fotos: Román

Mejoran avileños gestión de riesgos de sequías e inundaciones

El incremento en la automatización de los sistemas de vigilancia hidrometeorológica constituye uno de los principales aportes del proyecto internacional Euroclima Plus, centrado en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey para promover la reducción de riesgos y adaptación ante sequías e inundaciones. 

Funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entidad que conduce esa iniciativa global, aludieron al fortalecimiento de las redes de radares y pluviométricas, circunstancias que permiten medir las variables climáticas con mayor calidad, precisión e inmediatez.

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Ciego de Ávila, destacó como parte del proyecto la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en Cayo Coco y Chambas (en la localidad de Enrique Varona), donde funcionaban instrumentos de chequeo menos avanzados.

Asimismo, se logró ampliar la red de vigilancia hidrometeorológica mediante el posicionamiento de similares equipos en los municipios de Florencia, Bolivia y Primero de Enero, antes desprovistos de recursos para evaluar las condiciones del tiempo.

La nueva tecnología es capaz de emitir reportes, cada 10 minutos, sobre el comportamiento de diferentes variables (humedad relativa, temperatura del aire, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, radiación solar y otras de interés para actividades económicas, sociales y científicas).

Estos dispositivos y otras herramientas existentes en el CMP, contemplados medios informáticos y de comunicaciones que también proporcionó el proyecto, posibilitan mejorar los pronósticos del tiempo y fortalecer el sistema de alerta temprana (SAT) para la toma de decisiones encaminadas a reducir riesgos de desastres y enfrentar el cambio climático, enfatizó el director del CMP.

Disponen de reportes diarios por las facilidades para recopilar y transmitir datos; en tanto, la automatización disminuye los riesgos para recursos humanos que en ocasiones debían desempeñar sus actividades en condiciones adversas, como las impuestas por huracanes.

Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila (Eahca), apreció las potencialidades para el control de los recursos hídricos, a partir de la instalación de 11 equipos automáticos registradores de niveles y lluvias, en 10 de los 12 sectores hidrogeológicos localizados en las zonas norte y central de la provincia.

El nuevo sistema de medición posibilitará el control del 90 por ciento del líquido en la cuenca La Yana, donde se localizan acueductos que abastecen asentamientos poblacionales y zonas productivas de los municipios de Ciego de Ávila, de Baraguá, de Primero de Enero y de Ciro Redondo.

Se facilita el chequeo a fuentes de abasto de agua como las de Ruspoli, que provee el vital líquido a más de 49 000 habitantes de la cabecera provincial, y la denominada Patria III, en el municipio de Morón, de donde proviene el suministro del recurso hídrico al destino turístico Jardines del Rey, con una amplia infraestructura creada en cuatro cayos (Guillermo, Coco, Paredón Grande y Antón Chico).

Ante la amenaza de sequías, los registradores de niveles y lluvias constituyen una herramienta para evaluar cómo se comportan las fuentes de suministro frente a la extracción y escasez de precipitaciones, señaló Rafael González–Abreu Fernández, coordinador de Euroclima Plus en Ciego de Ávila y asesor técnico principal de la Eahca.

En reciente visita al territorio avileño, Yunyslka González Vaguéz, coordinadora de proyectos del área de Resiliencia y Reducción de Riesgos del Pnud, refirió que se robustece el sistema de gobernanza con ciencia y facilitan la toma de decisiones de las autoridades locales para aminorar vulnerabilidades asociadas a sequías e inundaciones.

Esto es posible a partir de la creación y modernización de centros de gestión para la reducción de riesgos de desastres y puntos de alerta temprana, así como el desarrollo de estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos que constituirán una valiosa herramienta para adoptar medidas por parte de las autoridades locales ante situaciones de emergencia.

Constituye otro aporte la aplicación de una guía que ayuda a integrar a las estrategias de desarrollo territorial los componentes de reducción de riesgos de desastres (RRD) y adaptación al cambio climático (ACC), además facilitar la implementación de la Tarea Vida y documentos rectores del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Proporcionará este seguimiento casi en tiempo real de nuevas metodologías para el uso de la información de los radares, con el objetivo de medir el volumen de precipitaciones; y la evaluación del comportamiento de la sequía en acuíferos.

González Vaguéz valoró que mejoran las condiciones de las autoridades locales para emitir alertas tempranas, y dar respuestas oportunas y efectivas ante los referidos eventos climatológicos.

Euroclima Plus interviene desde el año 2021 en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey —afectadas por el huracán Irma en 2017—, con el propósito de crear infraestructuras para la vigilancia hidrometeorológica y fortalecer las capacidades para la RRD y ACC.

En Cuba es conducido por el Pnud y recibe un financiamiento de 1,5 millones de euros, provenientes de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu