Artículos

Carrera de tiempo por vidas, reto presente en Haití después del terremoto (+ Video)

Carrera de tiempo por vidas, reto presente en Haití después del terremoto Puerto Príncipe, 15 ene (PL) Personal de socorro, de la salud y otros cooperantes continúan hoy una carrera contra el tiempo para salvar vidas en medio del caos y la desolación provocados por el sismo del pasado martes que destrozó esta capital.



Este viernes, cuarto día de la catástrofe, el panorama prosigue agravándose por la permanencia de cadáveres en las calles, las carencias para el rescate de las víctimas entre los escombros, la escasez de agua y alimentos.

El colapso del precario sistema hospitalario de la nación, la más pobre de América, dificulta también la atención a los heridos por parte de centenares de médicos llegados de Cuba, Estados Unidos y otros países.

La masiva respuesta de la comunidad internacional tropieza con dificultades para el acceso a la isla, limitado al aeropuerto de la capital, por carretera desde República Dominicana y reducidamente aún por mar.

La situación obligó al gobierno a suspender la víspera la entrada de aviones al país, informó Laura Brown, vocera de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Brown precisó a la prensa que no hay pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe ni combustible para recargar los tanques de las naves.

Por ahora el aeropuerto está totalmente saturado debido a la gran cantidad de ayuda enviada, agregó.

El gobierno de Brasil, que comanda el contingente de cascos azules de Naciones Unidas en Haití, desplegó desde ayer un plan de emergencia para ayudar a coordinar los esfuerzos en las labores de socorro.

El programa establece cinco prioridades: enterrar los muertos, atención médica de emergencia, eliminar los desechos, mejorar la seguridad para las operaciones y distribución de suministros de alimentos y agua.

Crece clima de incertidumbre en Haití

{jumi[*55]}

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar