1. Audios
  2. Video
  3. Facebook
  4. Twitter
Facebook

Búscanos en Facebook

http://www.radioguaimaro.co.cu
Me gusta
Me gusta
Te gusta esto.
A ti y 377 personas más les gusta http://www.radioguaimaro.co.cu.A 377 personas les gusta http://www.radioguaimaro.co.cu.
  • Daisel Lozada Fernández
  • Nelson Rodriguez
  • Taimi Diaz
  • Seandro Primelles
  • Frank Willes Young Nieves
  • Kenia Morell Acosta
  • Rafael Angel Manreza-Alvarez
  • Lurisbel Góngora Gonzalez
  • Arelis Fillor
  • Yurina Rodriguez
  • Maite Díaz Bueno
  • Lisdey Pérez Mendoza
  • Aixa Lilian
next
prev

Útiles

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Necesitás renovar tu botiquín?

¿Necesitás renovar tu botiquín?

 Es muy probable que en tu botiquín haya medicamentos de todo tipo, entre ellos, vencidos. Es una buena idea revisarlo por lo menos una vez al año. Así que, abrí...

7 maneras de ganar espacio en la cocina

7 maneras de ganar espacio en la cocina

 No esperabas ese olor a quemado cuando empezaste a preparar la cena. Pero el desorden de tu cocina te hizo olvidar la hornalla. Una cocina organizada garantiza mejor acceso a...

Aprender a lograr lo que nos proponemos

Aprender a lograr lo que nos proponemos

 ¿Ya definiste tus objetivos para el año que comienza? ¿Tenés miedo a fracasar en el intento? No te preocupes, no estás solo en este desafío. Mirá estas recomendaciones para ayudarte...

Guía del Sexo

 Guía del Sexo

 Una guía completa que lo explora todo, desde los problemas comunes hasta los beneficios de hacer el amor.

Mejora tu memoria

Mejora tu memoria

 Si vos le preguntas a Cheryl McBride, residente de Sedalia, Missouri, en los Estados Unidos, sobre la ocasión en que dejó de respirar hasta el punto de que los labios...

10 consejos para el invierno

10 consejos para el invierno

 Para correr en invierno Hacer ejercicios al aire libre es beneficioso para nuestra salud, incluso en los meses de frío. La actividad física durante esta época disminuye el riesgo de padecer...

7 soluciones contra el dolor muscular

7 soluciones contra el dolor muscular

 Cuando aparece un dolor muscular, enseguida recurrimos a calmantes. Pero hasta el ibuprofeno y la aspirina pueden, con el tiempo, aumentar el riesgo de sufrir desde úlceras hasta ataques cardíacos...

Infarto en la mujer: 7 hechos que hay qu…

Infarto en la mujer: 7 hechos que hay que saber

 ¿Sabías que cientos de miles de mujeres sufren cardiopatías coronarias? ¿Y que las muertes por esta causa son más comunes en mujeres que en hombres? No te asustes. Tené en...

Un spa en tu hogar

Un spa en tu hogar

 Con estos consejos no vas a tener que romper el chanchito, ¡podrás relajarte en tu propia casa!

Curiosidades

Más de medio millón de electores votaron en Camagüey

Más de medio millón de electores votaron en Camagüey

Camagüey Radio Cadena Agramonte - avatar Radio Cadena Agramonte

 Camagüey, 20 abr.- De acuerdo con una información preliminar sustentada en el quinto y penúltimo... Leer más

Nacional

Proceso electoral de Cuba destaca por amplia participación

Proceso electoral de Cuba destaca por amplia participación

Nacional Prensa Latina - avatar Prensa Latina

La Habana, 20 abr.- Cuba celebró elecciones parciales consideradas como satisfactorias y positivas, las cuales... Leer más

Internacional

Destacan en Venezuela postulaciones de gobernante partido socialista

Destacan en Venezuela postulaciones de gobernante partido socialista

Internacional Prensa Latina - avatar Prensa Latina

Caracas, 20 abr.- El proceso de postulaciones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)... Leer más

EcuRed: Enciclopedia Cubana

Últimos tweets

Hoy47
Ayer33
Semana47
Mes904
Total266299

IP del visitante Información Unknown - Unknown 20 Abril 2015

Quién está en Línea

Guests : 125 guests online Members : No members online
Powered by CoalaWeb

Levantamiento de Jucaral: futuro de técnicos y obreros

Instituto Politécnico “Levantamiento de Jucaral“.El colectivo de pedagogos del Instituto Politécnico “Levantamiento de Jucaral“, de la ciudad de Guáimaro, se erige como uno de los centros docentes donde la Instrucción y la profesionalidad se mezclan en el empeño de formar integralmente a Técnicos Medios y Obreros Calificados con visión de futuro.

 

Eduardo Benítez Rey, Ingeniero Civil, Máster en Ciencias de la Educación y Director de la escuela, explicó que la experiencia como Centro Mixto se produjo en el curso 2010-2011 y en esa ocasión acogió matricula de Pre Universitario y de la Enseñanza Técnica y Profesional.

El colectivo trabajó con cinco grupos de Pre y siete especialidades de Técnico Medio, entre ellas: Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Servicio, Gastronomía, Bibliotecología, Agronomía y Zootecnia-Veterinaria, con cuatro años de duración.

La formación de Obreros Calificados incluyó los oficios de Albañilería, Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Carpintería en Blanco y Encofrado y Agropecuario, destinada a buscar en dos años la fuerza de trabajo de acuerdo a la necesidad del municipio de Guáimaro.

Desde esos inicios como Centro Mixto, el claustro de profesores estuvo completo para asumir esta nueva modalidad, acorde a las transformaciones de la educación cubana, además de los buenos resultados en los indicadores que miden eficiencia asistencia, retención y promoción.

En el presente curso 2011-2012 pasó a ser Instituto Politécnico Levantamiento de Jucaral, solamente con la Enseñanza Técnica y Profesional (E.T.P.)

La matricula creció en el nivel Obrero Calificado con la carrera de Mecánico de Equipos Automotores y desapareció Comercio al graduarse todos los estudiantes de esa especialidad en el mes de diciembre de 2011.

 

El centro funciona en estos momentos con las seis singularidades  de Técnico Medio y cinco de Obrero Calificado. Tiene una plantilla de 124 trabajadores, de ellos 76 docentes, 69 vinculados directamente al aula, siete en otras áreas y 48 de apoyo a la docencia.

La calificación de la fuerza técnica que labora frente a los alumnos es una de las fortalezas de ese colectivo con 21 Máster y el resto Licenciados en las distintas especialidades, aspecto que se mantiene como reto en función de elevar el nivel científico de los profesores.

En total el centro cuenta con una matricula de 317 educandos, de ellos 227 pertenecen a nivel Técnico Medio y 90 a Obreros Calificados.

La vinculación con las prácticas laborales y pre-profesionales en empresas y unidades de de la producción y los servicios de esta demarcación camagüeyana, es una de las actividades esenciales en cada grupo, aspecto al que se unen las aulas anexas, donde los alumnos, junto al personal docente e instructores, adquieren las habilidades profesionales de acuerdo a las exigencias de cada año y especialidad.

En el actual curso lectivo, la actualización del modelo económico cubano exige en el sector de la educación, una orientación profesional que potencie desde edades tempranas, de conjunto con la familia, los organismos de la producción y los servicios, una exaltación del papel de los técnicos medios y los obreros calificados dentro de la sociedad.

Con este fin la enseñanza politécnica en Guáimaro, reajustó sus programas de clases y destina varias horas de docencia con sus estudiantes en las 19 aulas anexas certificadas por los especialistas de las distintas instituciones estatales de este municipio guaimareño.

Benítez Rey, nos comenta además que, para el buen desempaño de las prácticas la Institución docente cuenta con una finca en la cual se encuentran vinculados todos los estudiantes de las carreras agropecuarias, como parte del logro de sus conocimientos.

Aledaña a esa zona productiva se encuentra un área destinada a la siembra de condimentos y hortalizas y un módulo pecuario, para el aprendizaje de los alumnos de la especialidad de zootécnia-veterinaria.

Como parte de la integralidad en la formación de los becarios, el centro Levantamiento de Jucaral cuenta con un laboratorio para la enseñanza de la Computación, aulas especializadas para las prácticas de Servicios Gastronómicos, Bibliotecología, Contabilidad y Zootecnia-Veterinaria.

Levantamiento de Jucaral dispone además en sus instalaciones de un polígono para la enseñanza práctica de la Construcción, con todas las condiciones para aprender ese oficio, muy demandado en la provincia de Camagüey.

 

Estrategias y logros visibles.

Celia Fernández Labrada, Subdirectora técnica, nos informó que se aplica una estrategia en lo referido a la formación vocacional, a partir de la situación laboral que presenta el municipio de Guáimaro y la misma fue aprobada en el Consejo de la Administración (CAM).

Uno de los logros de la EnseñanzaTécnica Profesional en esta región oriental agramontina es que todos los estudiantes egresados tienen garantizada la ubicación laboral y cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar el rigor del trabajo en una empresa.

Como para corroborar que el sistema de enseñanza aprendizaje rinde sus frutos, los estudiantes de la carrera agropecuaria alcanzaron varios premios en la Feria Provincial Agropecuaria, resultado que es válido para que el Instituto Politécnico local fuera seleccionado para acoger la sede el próximo año.

Fernández Labrada, también Ingeniera Civil, comunicó que otros tres estudiantes de las carreras Zootecnia-Veterinaria y agropecuario se presentaron con éxito en el Concurso Nacional de Matemática y Física.

La ciencia y la técnica es prioridad para las 15 sociedades científicas estudiantiles con que cuenta el colectivo laboral guaimareño y cinco trabajos alcanzaron el primer lugar a nivel provincial, expresión del trabajo con las diferencias individuales y  el esfuerzo de los educandos en la investigación científica.

El colectivo de pedagogos labora en un proyecto integrador relacionado con la formación de habilidades profesionales y cuatro  ponencias se presentaron en Pedagogía 2013.

Para beneplácito del centro los autores Miladis González y Guillermo Chávez, con la ponencia “Vinculación de la Física con la Enseñanza Técnica y Profesional” y la joven pedagoga Yenma Rivero Fernández, con una investigación relacionada con el cuidado y conservación del medio ambiente, se alzaron con la categoría de Relevantes.

Durante este mes de julio el colectivo trabaja en el cierre del curso escolar y la preparación del próximo, convencidos de que solo la eficiencia en el proceso docente educativo permitirá la formación armónica e integral del hombre nuevo, aspecto que marcará pautas en el futuro y la conducción de la triunfante Revolución cubana.

Cultivo del plátano en la Finca del Instituto Politécnico Levantamiento de Jucaral.

Área de prática de la especialidad de Veterinaria.

Girasoles en áreas del Instituto Politécnico Levantamiento de Jucaral.

Jardín de Plantas Medicinales.

Comparte esta publicación

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar