1. Audios
  2. Video
  3. Facebook
  4. Twitter
Facebook

Búscanos en Facebook

http://www.radioguaimaro.co.cu
Me gusta
Me gusta
Te gusta esto.
A ti y 377 personas más les gusta http://www.radioguaimaro.co.cu.A 377 personas les gusta http://www.radioguaimaro.co.cu.
  • Daisel Lozada Fernández
  • Nelson Rodriguez
  • Taimi Diaz
  • Seandro Primelles
  • Frank Willes Young Nieves
  • Kenia Morell Acosta
  • Rafael Angel Manreza-Alvarez
  • Lurisbel Góngora Gonzalez
  • Arelis Fillor
  • Yurina Rodriguez
  • Maite Díaz Bueno
  • Lisdey Pérez Mendoza
  • Aixa Lilian
next
prev

Útiles

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Necesitás renovar tu botiquín?

¿Necesitás renovar tu botiquín?

 Es muy probable que en tu botiquín haya medicamentos de todo tipo, entre ellos, vencidos. Es una buena idea revisarlo por lo menos una vez al año. Así que, abrí...

7 maneras de ganar espacio en la cocina

7 maneras de ganar espacio en la cocina

 No esperabas ese olor a quemado cuando empezaste a preparar la cena. Pero el desorden de tu cocina te hizo olvidar la hornalla. Una cocina organizada garantiza mejor acceso a...

Aprender a lograr lo que nos proponemos

Aprender a lograr lo que nos proponemos

 ¿Ya definiste tus objetivos para el año que comienza? ¿Tenés miedo a fracasar en el intento? No te preocupes, no estás solo en este desafío. Mirá estas recomendaciones para ayudarte...

Guía del Sexo

 Guía del Sexo

 Una guía completa que lo explora todo, desde los problemas comunes hasta los beneficios de hacer el amor.

Mejora tu memoria

Mejora tu memoria

 Si vos le preguntas a Cheryl McBride, residente de Sedalia, Missouri, en los Estados Unidos, sobre la ocasión en que dejó de respirar hasta el punto de que los labios...

10 consejos para el invierno

10 consejos para el invierno

 Para correr en invierno Hacer ejercicios al aire libre es beneficioso para nuestra salud, incluso en los meses de frío. La actividad física durante esta época disminuye el riesgo de padecer...

7 soluciones contra el dolor muscular

7 soluciones contra el dolor muscular

 Cuando aparece un dolor muscular, enseguida recurrimos a calmantes. Pero hasta el ibuprofeno y la aspirina pueden, con el tiempo, aumentar el riesgo de sufrir desde úlceras hasta ataques cardíacos...

Infarto en la mujer: 7 hechos que hay qu…

Infarto en la mujer: 7 hechos que hay que saber

 ¿Sabías que cientos de miles de mujeres sufren cardiopatías coronarias? ¿Y que las muertes por esta causa son más comunes en mujeres que en hombres? No te asustes. Tené en...

Un spa en tu hogar

Un spa en tu hogar

 Con estos consejos no vas a tener que romper el chanchito, ¡podrás relajarte en tu propia casa!

Curiosidades

Niños camagüeyanos honran a Hugo Chávez

Niños camagüeyanos honran a Hugo Chávez

Camagüey Adelante Digital/Editado por: Bárbara Cortellán Conesa. - avatar Adelante Digital/Editado por: Bárbara Cortellán Conesa.

Camagüey.- Como parte de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, niños de la Escuela... Leer más

Nacional

Regirá horario de verano desde el próximo domingo

Regirá horario de verano desde el próximo domingo

Nacional AIN - avatar AIN

La Habana, 5 mar.- A las 12:00 de la noche del sábado siete de marzo... Leer más

Internacional

Hugo Chávez y un amor popular en tiempo presente

Hugo Chávez y un amor popular en tiempo presente

Internacional Prensa Latina - avatar Prensa Latina

Caracas.- El gobernador del estado venezolano de Barinas, Adán Chávez, habla de su hermano como... Leer más

EcuRed: Enciclopedia Cubana

Últimos tweets

Mensajes recientes

Samuel
Greetings, Samuel here.
Thank you :)
Tɦanks, this site is extremely useful.
Thx :)
***....sսch a gߋod webѕites.

Mensaje por Los Cinco.

Hoy49
Ayer53
Semana213
Mes244
Total264263

IP del visitante Información Unknown - Unknown 05 Marzo 2015

Quién está en Línea

Guests : 54 guests online Members : No members online
Powered by CoalaWeb

Energías Renovables en Cuba: un mundo por delante

Energías renovables.Cuba apuesta decididamente por las energías renovables. Es un asunto de seguridad y soberanía energética y una prioridad gubernamental.

Si hoy solo el 3,8 % de la energía generada en la nación se obtiene de fuentes renovables, en los próximos 8 años se aspira a llegar al 16,5 %. La biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica son las 4 fuentes principales para dar ese salto.

El país tiene extraordinarias potencialidades en sus fuentes renovables, que le permitirían en teoría obtener de ellas 2 – 3 veces más energía que la que se necesita. Solo en energía solar se podría generar 5 Kw/h por m2 de superficie, lo que equivale al consumo diario promedio de una vivienda cubana.

MÁS ALLÁ DEL AZÚCAR

La agroindustria azucarera cubana es el soporte principal del desarrollo presente y futuro de la energía renovable en el país. El uso de la biomasa cañera permitió generar en la zafra que acaba de concluir más de 469 000 Kw/h, lo que equivale al suministro de corriente durante todo un mes a más de medio millón de casas.

Desde hace 3 años se logra generar energía también fuera del período de zafra con el uso de biomasa forestal suministrado por el Ministerio de la Agricultura.

Hay potencialidades para crecer un 10 % en el 2013 en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa. Decisivo en ese crecimiento exponencial será la instalación de bioeléctricas en varios centrales azucareros, que podrán producir energía hasta 290 días al año.

AGUA, VIENTO, SOL

El aprovechamiento de los recursos hídricos y los vientos son ventajosos para el país. Está en las prioridades de la Unión Eléctrica Nacional. Las instalaciones que generan a partir de estas fuentes ya cubren la demanda equivalente nacional de electricidad en dos días y medio del año.

Y hay para mucho más. Cuba ha identificado un potencial de más de 2000 MW posibles a generar conenergía eólica; aunque los análisis técnicos recomiendan la instalación de hasta unas 600 MW. En el Norte de la zona oriental está el mayor potencial eólico. Allí se iniciará en el 2013. La construcción de un parque eólico de 50 MW, para el que se tendrán en cuenta las experiencias de los tres parques eólicos experimentales que están en operación, los que han logrado factores de capacidad por encima de sus valores de proyecto y de la media internacional.

El parque experimental de aerogeneradores en Gibara, Holguín

El uso de la Hidroenergía crecerá también. Hoy la nación tiene en funcionamiento la Hidroeléctrica de Habanilla y otras162 pequeñas instalaciones con una potencia total de 64 MW. El propósito en los próximos años es llegar a generar más de 100 MW con fuentes hídricas.

El sol que tanto pica en nuestro archipiélago es otra fuente promisoria de energía. Ahora solo contamos con pequeñas instalaciones fotovoltaicas conectadas al Sistema Eléctrico Nacional y más de 9000 servicios aislados. Sin embargo, el potencial reconocido en el Mapa Solar de Cuba es de más de 2000 MW. Ya se trabaja en la construcción en el Occidente del país de un Parque Fotovoltaico de 1MWp que se comenzará a explotar en diciembre de este año y se proyectan construir otros con capacidad total de generación de 10 MWp en el 2013. El Combinado de Componentes Eléctricos de Pinar del Río tiene la responsabilidad de fabricar los paneles solares para el desarrollo de esta energía en el país.

DE PROBLEMAS A SOLUCIONES

 

Opción injustificadamente abandonada, el uso del biogás renace en el campo cubano como forma de obtención de energía limpia, barata y segura.

Las excretas de vacunos y porcinos, pestilentes y agresivas con los suelos, comienzan nuevamente a ser aprovechadas como fuente de energía. En el país funcionan 239 biodigestores con resultados promisorios como los obtenidos en la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos de Pinar del Río o por el productor porcino Santiago Cuellar en Placetas. El propósito inmediato es que el Ministerio de la Agricultura impulse la instalación anual de 300 biodigestores.Cuba apuesta por el biogás como fuente de energía

Otros caminos se emprenden para el desarrollo agrícola creciente y sustentable que el país necesita, en el que la eficiencia pasa necesariamente por un uso óptimo de las energías. La cifra actual de 7500 molinos de vientos en tareas agrícolas debe multiplicarse en lo inmediato con el auxilio de la industria nacional que ya fabrica modelos propios.

El marabú, que tanto dolores de cabeza da a los productores, y el aserrín que deja el corte de la madera, están pasando a convertirse de problema en solución. La generación eléctrica con biomasa forestal es ya una realidad en El Brujo, Santiago de Cuba, y se instalan también Plantas Biogeneradoras en los aserríos de Pons y Macurije, en Pinar del Río.

REALISMO Y EFICIENCIA

Potenciar las fuentes renovables de energía no nos exime a medio plazo del uso mayoritario de los combustibles fósiles. Por eso el país prosigue aplicando las directivas de la Revolución Energética trazadas desde hace 8 años para incrementar las capacidades de generación eléctrica, aumentar su eficiencia, disminuir las pérdidas de energía en la transmisión y promover el ahorro y uso racional de la energía.

Como resultado de estas acciones se genera hoy electricidad con un 25 % más de eficiencia, se han ejecutado más de 700 mil acciones en las redes de distribución, se sustituyeron más de 20 millones de equipos eléctricos ineficientes y se cambió el 100 % de los bombillos incandescentes por ahorradores, convirtiendo a Cuba en el primer país del mundo en hacerlo, como ha reconocido el Grupo de Trabajo del Programa Mundial para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional dela Energía.

PROTEGER EL MEDIO

Cuba aún produce el 96 % de su electricidad a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, sólo el incipiente uso de las fuentes hídricas y eólicas permitieron sustituir el pasado año 31 150 toneladas de combustible y dejar de emitir más de 100 mil toneladas de CO2 . ¿Cuánto más aportaremos a la defensa de nuestro medio ambiente potenciando el uso de energías limpias?

Súmele a ello la contribución ambiental de las plantas generadoras a partir del gas acompañante de la extracción petrolera que funcionan en Varadero y Jaruco; un gas que antes se vertía a la atmósfera y hoy es valiosa fuente de energía. También se ha comenzado a aprovechar el gas metano que emiten los vertederos de residuos urbanos como el de la Calle 100 en la Capital cubana.

Si el pasado año, el mundo creció en sus emisiones contaminantes un 40 % respecto a 1990, Cuba las disminuyó en un 20 % con respecto a igual fecha.

El camino de las Energías Renovables es inaplazable para nuestra nación. Es cuestión de desarrollo económico y es un imperativo ambiental. Las amplias potencialidades de nuestras fuentes renovables de energías, el conocimiento acumulado por nuestros profesionales y la clara voluntad política son nuestras fortalezas. Se necesita reforzar la educación ambiental, cambiar patrones sociales de conducta, crear cultura de las energías limpias en todo nuestro pueblo.

Nos queda un mundo promisorio por delante.

Para esta información se utilizaron los datos aportados en la Mesa Redonda “Energía y Medio Ambiente”, transmitida el 7 de junio de 2012,  por Manuel Menéndez Castellanos (Director de Energía Renovable del MINBAS), Raúl García Barreiro (Director General de la Unión Eléctrica Nacional), Bárbara Hernández Martínez (Jefa de Generación Eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA), José León Suárez (Director de Energía del MINAG), Omar Rivero Rosario (Funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA) y Mario Alberto Arrastía Avila (Especialista de CUBAENERGIA y miembro de CUBASOLAR)

Comparte esta publicación

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar