Loguearse
A+ A A-

Un símbolo de Guáimaro y una historia

El pasado 30 de julio el Obelisco del Parque Constitución cumplió 69 años de haber sido inaugurado, en estas seis décadas tanscurridas, ese monumento se convirtió en un símbolo para la ciudad  y sus gentes.

El Obelisco del parque Constitución de Guáimaro surgió de una idea de la Agrupación Pro-enseñanza de hechos históricos, que desde 1940 dirigia el veterano comandante mambí Luis Rodolfo Miranda y que perseguía entre sus fines perpetuar la memoria histórica de la nación, señalando los sitios de relevancia histórica para la patria.

Entre esos sitios no podía faltar Guáimaro, Cuna de la constitución y de la República cubana y para eso propusieron levantar un obelisco en Guáimaro dedicado a los constituyentistas  del 10 de abril de 1869 y a todos los patriotas cubanos de las Guerras de Independencia.

El proyecto se le encargó al ingeniero Armando Pujol que elaboró en rediseño del Parque y  del Obelisco, así como el busto a Calixto García que integrarían el conjunto.

Este ingeniero trabajó en la parte arquitectónica y del diseño general, los artistas que participaron fueron Juan Hernández Giró dibujante y escultor, que trabajó para Martí en el periódico Patria, Teodoro Ramos Blanco escultor que junto a Victor Manuel, Amelia y Carlos Enríquez iniciaron el movimiento de la vanguardia en Cuba y también el marmolista Luis Gómez.

Terminados los proyectos y con el presupuesto para construirlo la Agrupación Pro-enseñanza de hechos históricos escogió la fecha del 7 de mayo de 1944 para realizar el acto de poner la primera piedra y desde ese mismo momento comienza a levantar el futuro símbolo de Guáimaro: El Obelisco del Parque Constitución.