Loguearse
A+ A A-

Cañones que asediaron a Guáimaro

  • Publicado en Monumentos de la localidad

Cañón Hotchkiss de '42 mm' usado en el sitio y toma de Guáimaro.Ene, 2018.- Cuando el Mayor General Calixto García preparó y ejecutó el sitio y toma de la Plaza Fuerte de Guáimaro en octubre de ‘1896’, utilizó sistemáticamente la artillería.

Las piezas de artillería con la que hostigó la plaza fueron dos cañones de campaña Hotchkiss, uno de ‘42 mm’ de calibre y tiro rápido y que había sido fabricado en ‘1894’ en Providence, Estados Unidos y que los mambises bautizaron como Holguín y otro de la misma marca pero de ‘70 mm’ y de retroceso y que los independentistas denominaron Cayo Hueso en honor a los trabajadores de la emigración que la adquirieron con sus ahorros.

Las piezas de artillería para comenzar el asedio de la plaza se ubicaron primero en las Lomas de la Manzanita que está por detrás de la Loma del Gonfau y con ellas se atacó el Fuerte Mella en la mañana del 17 de octubre de 1896 dirigidas por el comandante norteamericano Winchester Danas Osgood, luego de la toma del Fuerte Mella, las piezas de artillería se colocaron en la Loma del Gonfau para asediar al resto de los fuertes y fortines así como a la plaza.

El primer día de hostilidades cayó abatido en la Loma del Gonfau el comandante norteamericano y mambí cubano Winchester Danas Osgood. Las piezas de artillería Holguín y Cayo Hueso desempeñaron un papel decisivo en el sito y toma de Guáimaro en octubre de ‘1896’.