Reforma Constitucional

Loguearse
A+ A A-

Garantizan en Guáimaro cuidado y atención al adulto mayor

  • Publicado en Locales

Priorizan atención al adulto mayor en Guáimaro.Guáimaro, 5 ago.- Garantizar estrategias eficaces para el cuidado y atención a los adultos mayores, concebidas desde un trabajo multisectorial, constituyen prioridad para el municipio, teniendo en cuenta la alta incidencia del envejecimiento poblacional.

Más de 300 adultos mayores de bajos ingresos de este territorio se benefician con los servicios de los ocho comedores comunitarios, tres de ellos enclavados en la ciudad cabecera y los restantes en otros consejos populares, donde adquieren productos alimenticios a precios asequibles y con los requerimientos nutricionales establecidos.

Además, la dirección municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tiene organizado 30 grupos, con 573 integrantes repartidos en los diferentes consejos populares, que incluyen la Casa de Abuelos General Mambí Salomé Hernández, el Hogar de Ancianos Villa Feliz y los círculos de abuelos.

Por otra parte, un grupo multidisciplinario integrado por psicólogos, rehabilitadores, nutriólogos, geriatras, entre otros expertos, priorizan el cuidado y ayuda especializada de todos los mayores de 60 años en esta demarcación.

El empleo de la Medicina Natural y Tradicional es de mucha utilidad para las personas de la tercera edad, pues constituye una alternativa terapéutica, muy buena para combatir el insomnio, por solo mencionar un ejemplo, agregan los profesionales de la salud en la cuna de la Constitución.

Guáimaro es uno de los territorios más envejecidos de la provincia, con más de seis mil pobladores de 65 años y más, los cuales representan el 16 por ciento del total de habitantes.

Sin dudas, el aumento de la esperanza de vida es todo un logro de la sociedad socialista, pero también un reto en pos de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, si tenemos en cuenta que para el 2025 se espera que el 25 por ciento de la población cubana tenga 60 años o más.