La Habana.- Algunas modificaciones en su reglamento anunció la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), las que se pondrán en vigor en este propio 2026.
Estos cambios obedecen al interés de simplificar su estatuto, unificar criterios técnicos y adaptar el deporte a su evolución competitiva con impacto directo en las categorías juveniles y de mayores, publicó el canal de WhatsApp de la federación cubana.
Entre los ajustes más importantes destaca el de la distancia en natación, pues se eliminan definitivamente los 200 metros y prevalecerá en lo adelante la de 100 en individual, y 50 en los relevos, ambos desde menores de 13 años hasta los mayores.
En la prueba combinada, cierre de este deporte, se excluye la vuelta de carrera antes de la primera serie de cinco previstas en tiro para menores de 19 años hasta los mayores en la lid individual y 2x3 en la competencia de los relevos.
Para la carrera de obstáculos se ajustará el orden de los recorridos de los atletas juveniles, mientras a los Sub-15 se les permitirá mayor flexibilidad en las pausas de competencia.
Se autorizará en el campeonato mundial de este grupo de edad la inscripción ilimitada de equipos para el evento de relevos.
