Equipo Cuba en Serie de las Américas 2026

Serie de las Américas: Cueto, brazo de urgencia para Cuba

Caracas, 8 feb.- Cuba afronta hoy una jornada decisiva ante el Club Daom de Argentina y anuncia al derecho Randy Cueto como lanzador en la continuidad de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.

El montículo será esta vez un altar de redención. Tras dos derrotas consecutivas —primero ante los Leones de León de Nicaragua y luego frente a los anfitriones Navegantes de Magallanes—, el equipo cubano llega urgido de un triunfo para no quedar a merced del calendario y sostener el hilo que conduce a las semifinales.

La dirección confía en el brazo sereno de Randy Cueto, lanzador que carga experiencia y números que inspiran. Con seis Series Nacionales en su hoja de vida y un paso internacional por el Milano en la Serie A del béisbol italiano, Cueto llega tras una excelente campaña en la última campaña doméstica.

Allí firmó un expediente impecable: siete victorias sin derrotas, promedio rival de apenas .211, 73 entradas trabajadas, 15 carreras limpias permitidas y una efectividad de 2.34. A ello suma un control quirúrgico: solo 2.71 bases por bolas cada nueve episodios.

Justamente el control ha sido la herida abierta de Cuba en Caracas. En la caída 8-4 ante Venezuela, los lanzadores concedieron 12 boletos, un pecado que, según Noelvis González, coach de banca, resultó letal: “Realmente nosotros somos un equipo que contra la base por bolas no tiene defensa. Doce bases por bolas. Empezamos arriba y no aguantamos la ventaja. Eso es un problema”.

González fue más allá y apuntó al origen del naufragio: “No caminó el pitcher abridor, que tenía que llegar mínimo al cuarto o quinto inning. El juego se fue de ahí, se empató, no supimos conservar la ventaja. Las carreras no las anotaron ellos, las anotamos nosotros mismos”.

Ahora el discurso cambia de tono, entre la autocrítica y la esperanza. “Todo equipo que en conteo de tres y dos tiene acciones positivas, tiene derecho a ganar. En ese sentido, uno tiene el derecho de perder el juego”, reflexionó el técnico, mientras pedía paciencia a los aficionados y recordaba que este es apenas “el segundo juego que juegan estos muchachos”.

Del otro lado aparece el Club Daom, señalado como el rival más débil del torneo, pero ya capaz de estremecer la lógica tras vencer a los Cañones de Willemstad, representantes de Curazao. Un aviso claro: en Caracas nadie es inofensivo y toda confianza se paga con carreras.

Este domingo en el Monumental, Cuba se aferra al brazo de Cueto como quien se agarra a una tabla en medio del naufragio. Si el control regresa, la isla todavía puede escribir un nuevo capítulo; si no, el torneo puede cerrarse como una puerta sin retorno.

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026