Washington, 27 oct.- El expresidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, regresa a su ciudad natal hoy, un bastión demócrata, para un mitin en uno de los lugares más icónicos de Nueva York, el Madison Square Garden.
El sitio escogido por Trump inevitablemente hace recordar la historia. Fue en el popular estadio donde la actriz y cantante Marilyn Monroe interpretó el «Happy Birthday, Mr. President (Feliz cumpleaños señor Presidente)» el 19 de mayo de 1962 para John F. Kennedy en una gala celebrada por sus 45 años, 10 días antes de la fecha real (29 de mayo).
También fue el lugar donde William Clinton aceptó la nominación demócrata en 1992, pero, sobre todo, como notan algunos observadores, el Garden resultó el escenario hace más de ocho décadas para una reunión de los fascistas de Estados Unidos.
Interesante cuando, en los últimos días, crecen las críticas hacia el exmandatario tras las revelaciones al diario The New York Times de John Kelly, un exgeneral de cuatro estrellas de la Marina y su exjefe de gabinete.
Kelly, quien anteriormente se abstuvo de hablar de su tiempo en la Casa Blanca, puso a rodar la bomba cuando dijo que Trump podría encajar en el perfil de «fascista». Alguna vez incluso le expresó su deseo de que sus generales fueran como los que tenía Adolfo Hitler, acotó.
Los historiadores citan un capítulo ocurrido la noche del 20 de febrero de 1939, cuando la marquesina del Madison Square Garden de Nueva York se iluminó con el evento principal de la noche: una «concentración pro estadounidense», reseñó el servicio público de radio NPR.
Los organizadores eligieron la fecha para celebrar el cumpleaños del primer presidente George Washington (1789-1797) para ello buscaron una gran pancarta suya para el escenario.
Más de 20 mil hombres y mujeres participaron en el convite donde Washington estaba colgado entre banderas estadounidenses y esvásticas, señaló el reporte.
La concentración fue patrocinada por el Bund alemán-estadounidense, una organización con sede en Manhattan y miles de miembros en todo Estados Unidos.
En la década de 1930, el Bund era una de las varias organizaciones en Estados Unidos que apoyaban abiertamente a Adolf Hitler y el ascenso del fascismo en Europa, acotó NPR.
Tenían desfiles, librerías y campamentos de verano para jóvenes. Su visión de Estados Unidos era un cóctel de supremacía blanca, ideología fascista y patriotismo estadounidense, añadió.
Los discursos fueron explícitamente antisemitas, y las diatribas contra los «refugiados judíos que se quedan con sus trabajos» fueron recibidas con un estruendoso aplauso. «Exigieron una América blanca y gentil.
En igual medida que la xenofobia, los discursos estuvieron cargados de propaganda estadounidense.
Uno de los principales oradores, Gerhard Wilhelm Kunze, director nacional de relaciones públicas del Bund, afirmó que la supremacía blanca estaba presente en la fundación de Estados Unidos como nación.
Dicen que aquel retrato gigante de George Washington no fue una ocurrencia de último momento, pues una de las cosas que trataron de argumentar fue que eso es lo que los Padres Fundadores habrían apoyado.
Enfatizó NPR que, de hecho, se refirieron a Washington como «el primer fascista de Estados Unidos».
Si bien había 20 mil nazis estadounidenses que participaron en aquella reunión del Garden, también había miles de manifestantes afuera, desde veteranos de guerra hasta amas de casa y miembros del Partido Socialista de los Trabajadores, agregó el reportaje.
Este domingo Trump estará en el mítico estadio neoyorquino. La gobernadora del estado, Kathy Hochul (demócrata), dijo que cree que el mitin en el Madison Square Garden será apenas una “bandera blanca de rendición”, porque no le servirá en la campaña electoral.
“Se está rindiendo, porque ¿por qué otra razón vendría a la ciudad de Nueva York? No encontrará votantes indecisos caminando por las calles de Manhattan hoy”.
Al evento de Trump asistirán, entre otros, su compañero de fórmula el senador por Ohio JD Vance, el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, el multimillonario Elon Musk y el expresentador de Fox News, Tucker Carlson.
Que logre votos en bastión azul es cuestionable, pero seguramente garantizará suficientes reflectores mediáticos en esta recta final de la campaña. (Foto tomada de Internet)