El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) “Asamblea de Guáimaro” vivió este jueves una intensa jornada contra las drogas, como parte del IV Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito en el más oriental de los municipios camagüeyanos.
Especialistas de salud, en trabajo preventivo y juristas guaimareños compartieron con estudiantes, familiares y docentes del centro en torno a las adicciones y las medidas profilácticas; mientras, instructores de la Embajada Callejera, de la Casa de la Cultura “Luz Palomares García”, alentaron al disfrute sano a través de la música, la poesía, el teatro, la magia y las artes visuales.
![]()
![]()
A las actividades se sumaron las principales autoridades del Partido y el Poder Popular en Guáimaro, además de integrantes del Subgrupo Provincial de Drogas, quienes sostuvieron un ameno intercambio con los jóvenes, orientado al conocimiento para generar modos de actuación efectivos que contrarresten el uso de sustancias nocivas.
![]()
La elocuencia y el desenfado de los adolescentes evidenció la labor sostenida de la institución y de la Dirección General de Educación de la localidad en el abordaje de la problemática, de conjunto con los agentes de la comunidad.
![]()
En este sentido, Nereisy Gutiérrez Labrada, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial, destacó las acciones en el sector educacional, a la vez que resaltó la importancia de una mayor integración de los organismos en el territorio en la lucha contra las drogas, ante factores de riesgo y algunas manifestaciones en la sociedad cubana relacionadas con ese flagelo.
![]()
Las vivencias de este día ofrecen luces para el tratamiento efectivo de un tema sensible y complejo, asociado a diversos elementos y circunstancias, donde también confluyen ilegalidades y conductas delictivas.
En la unidad multisectorial radica el éxito de esta misión que convoca a todos, por la salud y la vida.
Fotos de la autora y cortesía del IPU Asamblea de Guáimaro
