En Guáimaro, el aporte imprescindible de la Medicina Veterinaria
Featured

En Guáimaro, el aporte imprescindible de la Medicina Veterinaria

Para la Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Elsa Juana Arias Delgado, el amor por los animales la motivó a optar por tan noble profesión.

Con 32 años de experiencia laboral y ya jubilada, decidió reincorporarse a la Clínica Veterinaria de Guáimaro, su segundo centro de trabajo luego de graduarse.

En un principio fue un reto, “otro mundo” -así lo describe-, pues antes había iniciado el camino profesional en La Majagua, en una unidad especializada en ganado menor ovino.

Las nuevas responsabilidades de entonces le exigieron otras destrezas, por lo que asistió a una capacitación en Camagüey durante tres meses para elevar los conocimientos teórico-prácticos y ganar habilidades en la cirugía.

Hoy recuerda con orgullo el camino de poco más de tres décadas de entrega al cuidado de los animales “con todo lo que llevan”: exámenes físicos, diagnóstico de enfermedades, orientación del tratamiento , posibles dietas, cirugías, curas, administración de vacunas desparasitarias o de inmunización y atención de emergencia.

A través del microscopio

También ubicado en la dirección postal de Carretera Central Martí #15, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del más oriental de los municipios camagüeyanos cuenta con un personal técnico competente.

La especialista Naida Sosa Morales comenta acerca de la serología para brucella que realizan a todas las especies fundamentalmente bovinos, equinos y porcinos, con el objetivo de detectar posibles infecciones por esa bacteria.

Asimismo, refiere otros servicios del centro: citología, para la identificación de diversas afecciones mediante el análisis de células y pequeñas muestras de tejidos; coprología, herramienta diagnóstica rápida y no invasiva centrada en el estudio de las heces; análisis de abejas, procedimiento de la apicultura moderna que permite evaluar el estado de las colonias; y examen macropatológico de las vísceras de animales muertos.

Según Naida, las muestras llegan al laboratorio por una planificación de conjunto con los técnicos del campo y médicos veterinarios de las cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, así como de unidades básicas de producción y empresas del Estado y del sector no estatal.

Por la salud y el bienestar animal

Para los médicos y técnicos veterinarios guaimareños, como servidores públicos, resulta esencial la atención a los clientes o dueños de mascotas, así como la promoción de medidas higiénicas, de alimentación, cuidados y juegos, de acuerdo con las características de cada especie.

La labor de estos especialistas en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, centra la misión de la clínica local de animales afectivos, abierta a la población de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m y, en la tarde, de 1:00 a 5:00 p.m.

El reconocimiento al quehacer de hombres y mujeres vinculados a la Medicina Veterinaria en la tierra Cuna de la Constitución deviene el mejor estímulo para continuar una obra que enfrenta no pocas adversidades.

Si bien las limitaciones de recursos e insumos atentan contra los servicios, prevalece la voluntad de superar los obstáculos por la sanidad y el bienestar animal, factores de notable impacto en la salud humana.

Fotos: Lizandra Mustelier Cala y Meilys Cruz Fernández 

 

 

 

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026