Cuba frente a la COVID-19, día 11: Últimas noticias

Pin It

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Hasta el momento, en Cuba están confirmados 21 casos de coronavirus. Aunque aún no hay transmisión, para reforzar el enfrentamiento, el Gobierno ha adoptado medidas, las cuales fueron anunciadas ayer en el programa televisivo Mesa Redonda. El mayor peso recae en la regulación de la frontera. Solo entrarán los cubanos residentes, mientras que saldrán los turistas y ninguno tendrá acceso al país dentro de 72 horas, dando tiempo a que cancelen sus vuelos y que sea comunicada la medida a todos los organismos internacionales.

El país se crece y apoya al presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha afirmado que “cuando todo pase, nos abrazaremos con las fuerzas que hoy suprime esta pandemia”.

Guantánamo, potencia producción de fitofármacos

Ante la COVID-19 elevan producción de fitofármacos para enriquecer arsenal terapéutico. Foto: ACN.

Guantánamo, provincia donde está representado el dos por ciento de la flora mundial, buena parte con propiedades bioactivas, potencia hoy la producción de fitofármacos para enriquecer su arsenal terapéutico, incluida una decena de preparados para el tratamiento a las infecciones respiratorias agudas.

Elaborados con materia prima salida de los campos, estos fármacos alternativos contribuyen a la sustitución de importaciones de medicamentos industriales de altos precios en el mercado internacional, muchas veces inaccesibles debido al cruel bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, el cual impacta negativamente y de forma especial a la rama de la salud.

Los productos naturales tradicionalmente han sido de válido apoyo en programas sanitarios en la Isla, como el de atención a las afecciones gripales, pues los efectos terapéuticos de plantas como la majagua -abundante en Cuba- y otras tantas, son aprovechados con éxito por los farmacéuticos, que ahora incrementan sus elaboraciones frente a la crisis de sanidad mundial generada por la COVID-19.

En la obtención de medicinas con principio activo de origen vegetal la provincia de Guantánamo es habitual baluarte y en las 122 instalaciones de su red de farmacias se comercializan hoy 96 formulaciones -para disímiles dolencias y en diferentes formas-, cinco productos más que en 2019, incluidos cuatro con efectos broncodilatadores, antitusivos, antiasmáticos y expectorantes.

Nelvis Reyes, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, precisó a la ACN que a la lista de fármacos se sumaron esta vez los extractos fluidos de orégano, salvia y majagua, ya presentes como jarabes en el cuadro básico, y ahora dispensados en esta nueva presentación también anticatarral, pensada para los pacientes diabéticos que tienen limitado el uso de los arropes.

Estos fitofármacos son elaborados en 18 laboratorios para este fin en la provincia -tres de ellos de gran producción ubicados en el municipio cabecera y los territorios de Baracoa y Niceto Pérez-, garantes cada mes de unas 300 mil unidades físicas de medicina natural, lo cual se traduce en más de siete frascos per cápita.

La especialista señaló que como respuesta a las medidas del país para combatir al nuevo coronavirus, y atendiendo a la demanda de una población cada vez más informada, que acude hoy a los dispensarios, ahora se incrementó también la existencia de jabones medicinales llegados de la industria nacional, y la venta y producción local de gotas homeopáticas antigripales.

Igual crecimiento se aprecia en la disponibilidad de hipoclorito de sodio al uno por ciento, útil para tratar el agua de consumo, no así para el lavado de las manos –dijo- donde lo ideal es el uso de abundante agua y jabón, ni para la desinfección de superficies, para lo cual es preciso solución de cloro de mayor por ciento.

Dentro del plan país para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la peligrosa pandemia global COVID-19, el sistema de Salud Pública intensifica también en Guantánamo las fabricaciones de nasobucos, las audiencias sanitarias, habilita canales de comunicación ante cualquier duda asociada a la prevención, y extreman las acciones higiénicas, la vigilancia epidemiológica, y otras medidas.

Matanzas apuesta por una mayor comunicación en el turismo

La comunicación, tarea de primer orden para enfrentar la COVID-19. Foto: ACN.

La comunicación es esencial para el enfrentamiento a la COVID-19, resaltó Tania Rivera Talavera, directora del hotel Río San Juan, ubicado en la ciudad de Matanzas, donde se aplica un plan de medidas encaminado a la prevención del nuevo coronavirus.

Todos los trabajadores conocen el procedimiento de reacción ante algún caso sospechoso y existen mecanismos de comunicación bien definidos entre el sector turístico y Salud Pública para actuar con agilidad y prudencia, aseguró Rivera Talavera.

Además de los trabajadores de salud que ofrecieron una capacitación sobre los síntomas de la enfermedad, las formas de su propagación y las medidas esenciales para prevenirla, también especialistas de la casa matriz de la cadena Islazul visitaron recientemente el hotel para evaluar las condiciones sanitarias, comentó la directora.

Explicó, además, Rivera Talavera que la instalación cuenta con recursos necesarios para sanear las áreas, y la vigilancia no es solo para los visitantes sino también para el colectivo laboral que debe cumplir estrictamente las medidas preventivas definidas.

Yeny Campos Romero, camarera en Río San Juan, declaró a la ACN que limpiar con cloro las superficies con las que contactan frecuentemente los clientes, y usar guantes para la higienización, se incluyen entre las orientaciones sanitarias a cumplir desde su puesto de trabajo.

Alemania y Canadá constituyen los principales mercados del hotel que aunque percibe depresión en la afluencia de visitantes que reservan a través de las agencias de viaje, continua activo y responde a la modalidad de clientes directos en recepción, y ofrece también el servicio de bar.

Médicos cubanos ya están en Venezuela para ayudar en la prevención del coronavirus

 

Médicos cubanos viajan a diversos países para enfrentar a la Covid-19. Foto: Radio Reloj.

Según publica Radio Reloj, una delegación de 136 médicos de Cuba arribó en la noche de este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, para laborar en la prevención del coronavirus Covid-19.

Los profesionales de la medicina accionarán en la preparación del pueblo, evaluación sanitaria de las zonas de residencia y el tratamiento a pacientes con la enfermedad en los estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, Caracas.

El ministro de Salud Pública de Venezuela, Carlos Alvarado, agradeció el gesto solidario de los galenos cubanos como integrantes del primer grupo de un contingente de 2 000 para el trabajo en las comunidades.

Los más de un centenar de médicos cubanos, a su llegada a Caracas para enfrentar la pandemia del coronavirus, fueron recibidos por el jefe de las Misiones Sociales de Cuba en territorio venezolano, Julio César García Rodríguez.

Brigadas médicas hacia Suriname, Granada e Italia

Personal de la salud de Cuba viajó a Suriname y Granada, para apoyar a esos países en la lucha contra la pandemia, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte Giulio Gallera, consejero de Sanidad regional de Lombardía destacó que el envío de personal cubano contribuirá a paliar la escasez de personal sanitario, en los hospitales ya desbordados en esa parte de Italia.

Igualmente Rodrigo Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, también en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.

 

Imprimir   Correo electrónico