Luanda, 12 oct.- La tercera Jornada Científica y el segundo Taller de Enfermería Oftalmológica concluyen hoy en las instalaciones del hospital de dolencias cardiopulmonares Dom Alexandre do Nascimento, con la participación de especialistas de Angola, Cuba y Mozambique.
El evento, en opinión de la directora general del Instituto Oftalmológico Nacional (IONA), Luísa Paíva, tiene mucha importancia por la posibilidad del intercambio de experiencias entre profesionales del sector público y privado en el país, e invitados internacionales.
En declaraciones a la Televisión Pública de Angola, destacó la presencia del director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, el doctor Ibrain Piloto, que representa a una institución de relevancia no solo para la nación caribeña, sino para la formación de profesionales de América Latina, apuntó.
Resaltó igualmente la participación desde el inicio del evento, el pasado día 10, del presidente del Colegio de especialidades de Oftalmología de Mozambique.
El doctor Piloto, quien también es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, impartió una conferencia en la que abordó el tema de la Interpretación práctica de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y el campo visual en el glaucoma.
En tanto, el Doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, subdirector del Pando Ferrer y presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, disertó sobre la cirugía de facoemulsificación.
Otros especialistas cubanos que colaboran en tierras angoleñas estuvieron entre los presentes en los días de talleres y exposiciones, algunos de ellos como integrantes de paneles junto a expertos de otras nacionalidades.
De acuerdo con la directora del IONA, Angola trabaja en la formación de médicos y enfermeros para las especialidades oftalmológicas, para tratar de cubrir el déficit que tienen en esta rama.
Según Paíva, el país tiene una proporción de un profesional por cada 350 mil habitantes, cuando lo recomendado es uno por cada 10 mil.
No obstante, remarcó el esfuerzo por atender todas estas patologías, y ejemplificó que en el IONA el pasado año asistieron a unos 86 mil pacientes y realizaron alrededor de siete mil cirugías.
Las cifras hasta septiembre de 2024 indican que podría superarse la cantidad del calendario precedente, pues a la altura del noveno mes los pacientes atendidos sobrepasaban los 70 mil y las cirugías estaban en torno a las cinco mil.