FAO celebra aprobación del Día Internacional de la Dieta Mediterránea

FAO celebra aprobación del Día Internacional de la Dieta Mediterránea

Roma, dic.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró este viernes la aprobación, por las Naciones Unidas, del 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea.

En un comunicado publicado por la oficina de prensa de esa institución mundial se señala que se trata de una “iniciativa positiva para fomentar la concientización y valoración de la importancia de las dietas saludables, la sostenibilidad y las tradiciones territoriales, para lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición”.

El establecimiento del Día Internacional de la Dieta Mediterránea fue considerado por la Asamblea General de Naciones Unidas, tras la aprobación de una propuesta presentada por Italia durante el XLIV período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrada este año.

El gobierno italiano impulsó esa resolución, dirigida a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en nombre de un numeroso grupo de países mediterráneos, también patrocinadores del proyecto, entre ellos Armenia, Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Líbano, Malta, Montenegro, Marruecos, Portugal, San Marino y Túnez.

La FAO considera que “este reconocimiento representa una oportunidad para destacar cómo las dietas territoriales, arraigadas en la historia, las economías locales y los recursos y limitaciones climáticas y ambientales a largo plazo, pueden ofrecer beneficios para la salud humana y la sostenibilidad”, enfatiza el texto.

La Dieta Mediterránea, fue considerada desde el 16 de noviembre de 2016, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dada su importancia cultural, nutricional y social.

En la misma se aprecian hábitos alimentarios saludables arraigados en las tradiciones locales, e incluye el consumo de frutas y verduras frescas, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres y el aceite de oliva así como, de manera moderada, a los mariscos, lácteos, carnes y huevos, mientras se limita la ingestión de dulces.

Dicha dieta “se sustenta en una sociología holística en la que la hospitalidad, el diálogo intercultural y los estilos de vida se guían por el respeto a la diversidad”, agrega la fuente.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026