Santa Clara, 2 ene.- Los organizadores de la edición del XXX Festival de Trovadores Longina Canta a Corona, uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la región central de Cuba, publicaron este miércoles el programa oficial del evento previsto a celebrarse del 7 al 11 de enero próximo en Santa Clara, con actividades extendidas a los municipios de Caibarién, Santo Domingo y Manicaragua.
Con cinco jornadas dedicadas a la poesía, la música y el diálogo, bajo el sello distintivo de la canción de autor, la agenda completa de la cita fue presentada en el perfil institucional de Facebook del Festival y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la central geografía.
La jornada inaugural del miércoles 7 de enero estará marcada por la presentación, en la sede de la Galería Pórtico de Santa Clara, de la exposición Carto del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera sobre una gira de Silvio Rodríguez, insigne trovador cubano a quien estará dedicada la edición del Longina 2026.
Uno de los momentos más esperados será el intercambio de Silvio con cantautores, programado para el jueves 8 de enero a las 11:00 a.m. en la biblioteca Martí de la urbe capital provincial de Villa Clara; el encuentro estará acompañado por la exposición Retratos, del propio artista en su faceta como fotógrafo.
El diapasón musical integra a creadores consagrados y noveles promesas; entre los artistas confirmados figuran Amaury Pérez Vidal, Tony Ávila, Marta Campos, Adrián Berazain, Rey Montalvo, Ariel Barreiros, Pedro Berttán, Lucía Travieso, y los intérpretes foráneos Ella Trova (Colombia), Ernesto Luis (Venezuela), Xóchitl Ramos y Darío Parga (México), Anita Tripodi Paz (Argentina) y Tobias Thiele (Alemania).
Las tradicionales «descargas» en la Casa del Joven Creador contarán con la energía de la Caña Santa, Enrique Tellez y Javier Saldivar, entre otros.
Prevista para el domingo 11 de enero en Santa Clara, la clausura del evento estará a cargo de Tony Ávila y su grupo en la Luna Naranja, así como de la «descarga» nocturna de Víctor Marín e Iwá Pelé.
«El Longina es una cita ineludible; más que un festival, es un reencuentro anual con las raíces y la emoción verdadera de la canción; asisto desde hace 10 ediciones y siempre descubro algo nuevo que me conmueve», expresó a la ACN María de las Mercedes Acea López, estudiante universitaria de Cienfuegos.
Por su parte, Carlos Abreu Martínez, un profesor retirado de Santa Clara, comentó que lo que más valora es la diversidad, pues en un mismo día puede disfrutarse de un conversatorio profundo con relevantes artistas y luego de una descarga juvenil llena de fuerza; «eso demuestra la vitalidad de la trova, su capacidad de dialogar entre generaciones y estilos».
El Longina, con tres décadas de existencia, reafirma su papel como plataforma esencial para la promoción, y el disfrute de la trova y la nueva canción en Cuba, a la vez que consolida a Santa Clara como capital de este movimiento cultural.
Auspiciado fundamentalmente por la Asociación Hermanos Saíz, el evento rinde homenaje al músico Manuel Corona, oriundo de Caibarién y uno de los más grandes trovadores de la nación, también conocido por ser el compositor de la canción que da nombre al Festival.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
