Tokio, 6 oct.- El cubano Liván Moinelo conquistó hoy el título de efectividad de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, al concluir la temporada regular con 1.88 en 163 entradas, para convertirse en el primer latinoamericano en conseguir esa hazaña.
Moinelo, lanzador zurdo de los Halcones de SoftBank, ganó el cetro después que el japonés Hiroya Miyagi, abridor de los Búfalos de Orix, quedará a seis outs de desplazar del antillano del liderazgo de ese departamento en la Liga del Pacífico.
El asiático no pudo terminar de trabajar ante las Águilas de Rakuten debido a la incesante lluvia caída en el Parque Rakuten Mobile de Sendai.
Para los Búfalos, el venezolano Leandro Cedeño pegó su jonrón 13 de la campaña en tres comparecencias, anotó en dos ocasiones y remolcó dos en el triunfo de su plantel por 8-1 en siete capítulos.
El infielder sudamericano, quien conectó cuadrangular por segundo choque consecutivo, finalizó la temporada con un promedio de .260 y 37 empujadas.
En el otro encuentro de la jornada, las Estrellas de DeNA batieron 2-0 a los Dragones de Chunichi en el Vantelin Dome de Nagoya en un compromiso que no contó con la participación de jugadores de América Latina.
Este desafío cerró oficialmente la campaña 2024 de la Liga Central, con el cubano Raidel Martínez como ganador del cetro de salvados con 43 y el dominicano Domingo Santana segundo en average con .315.