Montecarlo, 25 mar.- El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, anunció hoy el uso de un test salivar para determinar si una atleta es biológicamente femenina y dejarle competir en pruebas para mujeres.
Es importante hacerlo para garantizar la integridad del deporte femenino, dijo el directivo británico en una conferencia de prensa tras la celebración del Campeonato Mundial en pista cubierta.
Coe precisó que esta medida se tomó luego de consultas realizadas por la Federación que preside, y que debe estar lista para el Mundial al aire libre en septiembre.
La opinión general es que es el camino a seguir, y destacó que la prueba del hisopo no es excesivamente intrusiva.
World Athletics vivió polémicas recientes por la participación de deportistas hiperandrógenas y transgénero en competiciones femeninas, y desde 2023 excluye a las atletas transgénero si realizaron su transición después de la pubertad.
En sus investigaciones científicas, el ente deportivo demostró que las mujeres trans conservan una ventaja en fuerza, resistencia, potencia y capacidad pulmonar incluso después de tomar medicamentos para suprimir la testosterona.