Mar, 2025.- Es 14 de marzo, el bondadoso calendario lo anuncia acompañado por el trinar de los gorriones que aportan musicalidad al nuevo día. Desde bien temprano en la mañana, una celebración se dibuja en el almanaque para recordarnos que la prensa cubana, sencilla y de pueblo, defensora de las causas justas, se esfuerza cada día en llevar al público la información precisa.
En esta jornada de jolgorio, reconocimientos y homenajes se rememoran las lecciones aprendidas y se reflexiona sobre los errores cometidos, porque nada es infalible. También se planifican nuevas maneras de hacer, el trabajo en las redes y cómo fortalecer el periodismo en tiempos tan difíciles y convulsos, no solo para Cuba, sino también para el resto del mundo.
José Martí renace desde la inmensidad de su obra y nos convoca a ser mejores profesionales, a conquistar con la pluma que analiza, pondera, enaltece, aconseja, recomienda, profundiza y salvaguarda las proezas y empeños de los hombres decididos a construir por y para el porvenir de la nación.
El Apóstol de la Independencia de Cuba, el maestro, Héroe Nacional, revive para animarnos a no claudicar, a seguir por los caminos del bien que conducen al mejoramiento humano y espiritual, a ese inmenso universo lleno de patriotismo y amor por la Patria, la misma que él definió con la grandeza de su pensamiento:
«Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas.»
«Ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca.»
Para los periodistas cubanos, una merecida felicitación por mantenerse en pie, por siempre estar. Para los guaimareños, el incentivo de no dejar morir el mágico don de combinar realismo y sueños, porque no es posible un periodismo sin la capacidad de soñar. Es precisamente allí donde radica la perseverancia en no conformarnos con las cosas como son. Se vale imaginar que otro mundo es posible, para eso trabajamos.
En este Día de la Prensa Cubana, ¡Felicidades a todos!