Guáimaro, 24 nov.- El termo de enfriamiento de leche del poblado de Las Canteras, perteneciente al consejo popular Pueblo Nuevo, perteneciente al más oriental de los municipios camagüeyanos, recibe diariamente alrededor de 200 litros de este alimento.

De acuerdo con la técnica Adolfina Garay Díaz, en el mes anterior se lograron acopiar más de 10 mil litros del preciado producto. Sin embargo, en el presente período las cifras reflejan una marcada disminución en la producción.
Parte de lo recolectado en este centro se destina a la tienda de la localidad, donde se entregan tres litros diarios para la dieta de personas enfermas y el consumo de cuatro niños.

Los campesinos señalan varias causas que explican el incumplimiento en la entrega: las inclemencias del tiempo, el impago del producto, el bajo rendimiento del ganado y el hurto y sacrificio ilegal de reses, delito que afecta de manera recurrente a la masa vacuna de la zona.
Esta entidad de frío se creó para facilitar el acopio de la leche de los productores locales, quienes antes debían trasladarse hasta el poblado de Palo Seco. Las malas condiciones de los caminos provocaban que muchos dejaran de aportar, lo que motivó la instalación de esta infraestructura en Las Canteras. (Foto cortesía de la autora)

