Prevención:garantía de salud y calidad de vida

Pin It

Foto:Granma

Guáimaro, 19 feb.- El sector de la salud perteneciente al más oriental de los territorios camagüeyanos materializa acciones encaminadas a informar a la población acerca del cáncer, los factores de riesgo y la importancia de la prevención con el auto cuidado.

Durante el vigente febrero varios han sido los encuentros debates relacionados con las medidas a tener en cuenta a la hora de recrearse y ejercitarse para evitar insolaciones, así como el elevado consumo de alcohol o de alimentos ultraprocesados y muy azucarados.

La doctora Yelennis Sánchez Smith, especialista en Medicina General Integral y asesora del programa de Cáncer del Sectorial Municipal de Salud Pública, en Guáimaro, valora de muy efectivas las charlas educativas y los conversatorios en centros escolares, salas de espera del policlínico ‘Victoria de Girón’, el hospital ‘Armando Enrique Cardoso’ y en consultorios del médico de la familia.

Sánchez Smith, destaca además que en Cuba el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esa enfermedad.

Advirtió también que la edad de comienzo en la adicción es cada vez más temprana y en los últimos años el número de mujeres ha aumentado, por lo que recabó en la autorresponsabilidad para que cada sujeto establezca la prioridad del valor de su salud.

A pesar del bloqueo imperialista impuesto por las administraciones estadounidenses por más de medio siglo a la isla, política que cada día se recrudece, la Revolución cubana consolida la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuyo costo es muy elevado y se les garantiza a todos los pacientes de forma totalmente gratuita.


Imprimir   Correo electrónico