Comadronas y su comarca: oficio y entrega (+ Fotos)

Pin It

Foto: Cubarte.

Mayo, 2021.-  Hoy día funcionan programas para atender a las embarazadas, existen hogares maternos, los partos se hacen en hospitales generales o especializados, pero no siempre fue así.

Recoge la historia que durante un largo periodo de tiempo hubo una figura que se ocupaba del momento sublime del alumbramiento, la comadrona o partera, mujer de saberes acumulados empíricamente y con una bondad a toda prueba encargada de realizar el parto casi siempre en la propia casa de la gestante, práctica a la que en la actualidad se está abogando por muchos especialistas, en diversas parte del mundo, regrese al hogar como en los viejos tiempos, pero con los avances médicos y tecnológicos contemporáneos.

En Guáimaro y casi todo su territorio hasta la década de los años setenta, las comadronas jugaron un importante papel en la recogida de los bebés.

Muchos nombres de mujeres que durante décadas asistieron los nacimientos de decenas y quizás cientos, miles de guaimareños, destacan en el empeño, vale recordar por ejemplo a doña Victoria Agüero de Yenes encargada de la actividad desde principios del siglo pasado, sobresalen además: Rita Pacheco, una de las parteras más populares del pueblo, Luisa Sosa, Anita Hernández y Luisa Mejías, en el consejo popular Galbis, María Gutiérrez y Blanca Espinosa, esta última quizás con record de alumbramientos de bebés en el barrio del Término Municipal de Guáimaro.

En la zona más al oeste de la región, o sea Tana, Cruce de Tomás, Arenilla, se escuchaban dos nombres de comadronas: Modesta y Pastora. Ellas y todas las que con su oficio y entrega trajeron a la vida a miles de guaimareños, merecen un segmento en la memoria colectiva, un espacio en la historia de la comarca, un sitial de honor en la cultura popular y tradicional del poblado.

Profesora Vivi García recogida por Rita Pacheco.
                                                                Profesora Vivi García recogida por Rita Pacheco.
Francisco Lapinet recogido por Luisa Sosa.
                                                                  Francisco Lapinet recogido por Luisa Sosa. ( Fotos cortesía del autor)

             

Imprimir   Correo electrónico