Hanoi, 9 sep.- El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Nguyen Hoang Hiep, confirmó hoy aquí que según cifras preliminares el azote del tifón Yagi 59 personas murieron o desaparecieron debido a las intensas lluvias e inundaciones.
La cifra tiene como hora de cierre las 11:30 (hora local), precisó el funcionario en una reunión organizada por esa cartera con representantes de organismos internacionales para darles a conocer detalles de los daños causados por la tormenta, la tercera que afecta al país en esta temporada y la más fuerte de las últimas tres décadas.
De acuerdo con estadísticas iniciales de las localidades compiladas por el Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres del propio ministerio hasta las 06:00 (hora local) de este lunes, otras 247 personas resultaron heridas.
Además, cerca de 13 mil 600 hectáreas de arroz quedaron sumergidas en las aguas, junto con 22 mil 47 hectáreas de hortalizas y seis mil 900 hectáreas de árboles frutales.
El tifón arrancó también casi 128 mil árboles, causó daños a miles de viviendas y provocó interrupciones del servicio eléctrico y las comunicaciones.
En el encuentro la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Vietnam, Pauline Tamesis, manifestó la disposición de proporcionar apoyo habitacional a los pobres, así como ayuda alimentaria.
Tamesis, dijo la agencia de noticias VNA, expresó la esperanza de que el Gobierno vietnamita evalúe con precisión los daños para garantizar el apoyo con la rapidez y la idoneidad necesarias.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Hanoi, Remi Nono Womdim, , afirmó que esa entidad puede proporcionar rápidamente apoyo y garantizar la seguridad alimentaria y la recuperación de los medios de vida.
Representantes de la Cruz Roja en el país, en tanto, anunciaron que comenzarán los esfuerzos de socorro en Hai Phong y Quang Ninh hoy por la tarde y que están lanzando actividades de apoyo y pidiendo asistencia de organizaciones internacionales para las localidades damnificadas.
Presente en la reunión, la jefa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Cooperación Internacional de la cartera, Doan Thi Tuyet Nga, adelantó que mañana los socios de reducción del riesgo de desastres organizarán tres grupos para evaluar los daños en Quang Ninh, Hai Phong y otras localidades del norte del país.
Hasta el momento, informó, los socios se comprometieron a proporcionar tres mil kits de higiene personal, mil kits de herramientas para el hogar, mil juegos de cocina y dos mil kits de reparación del hogar, los cuales se espera sean entregados al país en los próximos días.
El tifón Yagi comenzó a formarse el pasado 1 de septiembre a partir de una depresión tropical al este de Filipinas y entró en el Mar del Este apenas 48 después.
El centro de la tormenta entró en tierra firme vietnamita alrededor de las 14:00 (hora local) y traía fuertes vientos de nivel 14, que alcanzan una velocidad máxima de 166 km/h, y ráfagas de nivel 17 (de hasta 220 km/hora), que comenzaron a debilitarse a medida que avanzaba con rumbo oeste.