Ciudad de México, 15 dic.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a mantenerse informada y aplicar medidas de autocuidado ante los pronósticos de fuertes precipitaciones para hoy en varios estados de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 21 se extenderá este lunes con características de estacionario sobre el centro del Golfo de México hasta el oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste.
Esta situación propiciará lluvias intensas en Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), muy fuertes en Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Papaloapan), Oaxaca (norte y este), Tabasco (sur) y Chiapas (norte y este).
Los expertos prevén precipitaciones fuertes en San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Capital, Las Montañas y Sotavento), Tamaulipas (sur), Yucatán (norte) y Quintana Roo (sur).
Entre las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos, sobresalen evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas; mantener limpias coladeras, desagües y azoteas; atender indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, y retirar objetos sueltos de azoteas, balcones y patios.
Asimismo, sugieren no estacionar debajo de árboles, postes o estructuras inestables, así como conducir con precaución, especialmente en carretera.
El SMN refirió también que la masa de aire polar asociada al frente ocasionará descenso de la temperatura en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
A su vez, agregó, provocará viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los especialistas también advirtieron sobre oleaje elevado en las costas de las mencionadas entidades, al tiempo que el ingreso de humedad del océano Pacífico generará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
