Foto

Saldar la deuda con la naturaleza

Pinar del Río.- El manejo inade­cuado de los suelos está identifica­do como una de las causas del cam­bio climático. En el 2024, la Unesco reconoció que el 75 % de los usados para la producción en el mundo tienen deterioro. La investigación Contribución al manejo ambien­tal de los suelos. Fundamentos teórico-metodológicos y aportes prácticos, propuesta al Premio Na­cional de la Academia de Ciencias de Cuba, busca desde Pinar del Río sostenibilidad e incremento de los rendimientos agrícolas.

“Para saldar la deuda con la naturaleza y revertir la degrada­ción”, acota Raymundo Vento Tiel­ve, Doctor en Ciencias Agrícolas y autor principal, “el mayor logro es crear conciencia de la necesidad de proteger y cuidar los suelos”.

El polígono Los Moseguí lo in­tegran tres fincas familiares den­tro de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Rubén Martí­nez Villena, en el Consejo Popu­lar Puerto Esperanza, del muni­cipio de Viñales. Es el escenario primordial de esta investigación, que también comprende el Polo Productivo Hermanos Barcón, en Pinar del Río, así como áreas de Consolación del Sur y Minas de Matahambre.

La provincia tiene suelos em­pobrecidos, susceptibles a la ero­sión y salinización. “Los sistemas agrarios-industriales nos gustan, porque arrojan resultados inme­diatos, pero a largo plazo son un daño”, puntualiza Vento, defensor de la agricultura regenerativa.

El futuro

El diagnóstico y estudio para co­nocer las debilidades y necesida­des son el punto de partida para un buen manejo, en el que se arti­culan la utilización de barreras vi­vas, fertilizantes orgánicos, humus de lombriz, incorporación de masa vegetal a la tierra y una rotación adecuada de los cultivos, que se apareja a la diversificación, entre otras prácticas amigables con el medioambiente.

Crecimiento de la capa arable, mayor presencia de materia orgá­nica y de carbono —componente indispensable para la asimilación de los nutrientes—, son resultados que hoy evidencian que es posible restituir los valores y propiedades al suelo. Ello también tributa a que los alimentos sean más sanos y beneficiosos a los humanos. Un re­cordatorio de que en cierta forma, comemos ciencia.

Es una respuesta resiliente al cambio climático, que no solo ase­gura disponibilidad de alimentos para el presente, sino que preserva a la tierra que tendrá que produ­cir los del futuro, dándole vida a la gallina de los huevos de oro, en una región cuya economía es emi­nentemente agraria.

Broche de oro

Vento considera la nominación como un broche de oro para su ca­rrera profesional, cuando cuenta ya con 69 años de edad y más de 40 dedicados a la investigación y la docencia. En el 2023 se alzó con el reconocimiento en las Ciencias So­ciales con una Estrategia de Edu­cación Ambiental para la Mitiga­ción del Cambio Climático, base del proyecto actual.

Destaca la integración de di­ferentes entidades del sistema de la ciencia como el Instituto de Suelos, en sus niveles provincial y nacional, empresas, estructu­ras productivas y centros univer­sitarios municipales, y valora en ello la fortaleza que les permitió llevar a vía de hecho la indagación.

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026