Cuba tiene su Baire

Pin It

Grito de Baire, reinicio de las guerras de independencia en Cuba. Los héroes de la Guerra Necesaria demostraron su valentía en el poblado santiaguero de Baire, donde el 24 de febrero iniciaron el levantamiento cubano contra la dominación española, y lanzaron el Grito de Independencia o Muerte.

Ese grito de libertad desde esa fecha se multiplica en los cubanos en honor a los mártires de las gestas libertadoras, a los cuales dignifican por su humanismo, fervor revolucionario y su entrega incondicional en defensa de la Patria y del pueblo para vivir plenamente libres e independientes.

Baire, segundo pueblo libre de Cuba durante la guerra de 1868, y Cuna de valientes oficiales del Ejército Libertador, como el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el Coronel Juan Joaquín Urbina, Donato Mármol, Mariano Torres, Carlos Suárez, Donato Infante y de otros patriotas.

Las nuevas generaciones conocen en intercambios educativos las anécdotas vividas por los patriotas en las Guerras de Independencia, y al histórico 24 de febrero dedican encuentros donde profundizan con los jóvenes acerca del trascendental acontecimiento para Cuba.

Muchos mártires dieron su vida por lograr la libertad que hoy se respira en la nación cubana, el pueblo y los combatientes de las batallas de la clandestinidad, la lucha contra bandidos, de Girón, el Ejercito Rebelde, la epopeya de la República Popular de Angola y otras misiones libertadoras rinden tributo a cada uno de ellos.

En esta jornada los cubanos ratificamos la máxima expresada por Fidel Castro Ruz: “Mientras viva un combatiente revolucionario, con él se mantienen vivas las ideas de la Revolución”.

De Baire José Martí escribió: "Yara, Bayamo y Baire, Cuba algún día tendrá en cuenta sus hazañas y sus hombres, la Patria está en deuda con pueblos tan generosos. Si México tuvo su Dolores, Cuba tiene su Baire."

Gloria eterna a los mártires de las luchas de liberación nacional.


Imprimir   Correo electrónico