Elecciones pioneriles: alegría y democracia en escuelas cubanas

Opinión Visto: 838

Este martes 29 de septiembre, elecciones pioneriles en Cuba.Sep, 2015.- En su bicicleta Rocío parte a la escuela, allí le esperan sus compañeritos de aula. Al llegar una noticia retumba en sus oídos, “se aproximan las elecciones pioneriles”, esta frase no resulta novedosa para la estudiante que recuerda el momento que custodió las urnas para elegir de manera secreta y democrática al delegado mejor y más capaz.

El bullicio no se hace esperar, la expectativa se apodera de todos los rostros bisoños que delatan curiosidad por el acontecimiento. Pañoletas azules y rojas se funden entre sí, de pronto, la maestra les explica a los que inician en qué consiste la importante actividad.

Ese especial día conquistará sin dudas el corazón de todos, porque los pinos nuevos seleccionarán a quienes ellos desean, les representen a nivel de destacamento y colectivo.

La jornada del ‘29 de septiembre’ se presenta para pioneras y pioneros cubanos como fecha memorable, momento colmado de sonrisas, alegrías, democracia y el derecho a votar por los que atesoran aptitudes para dirigir y se aprestan a dar sus primeros pasos por el camino que puede convertirlos en el mañana en futuros administradores, directores de empresas, rectores de instituciones estudiantiles, entre otras responsabilidades.

Rocío sonríe, se siente feliz, desde ya sabe a quién elegir, la retrospectiva se apodera de su mente, le satisface saber que vive y estudia en una nación  empeñada en su cuidado, país que ha sabido erradicar con inteligencia y mucho esfuerzo enfermedades como la poliomielitis, difteria, paludismo, tétanos, tifus.

En la isla mayor de las Antillas se les garantizan a los niños y las niñas las riquezas mayores del ser humano, salud y educación. Por todas esas razones la protagonista de esta historia participará de forma activa en las elecciones pioneriles. Desde ya se siente galopar en su corcel de madera por el maravilloso mundo de imaginación y alegría característico de sus cortos años.

Rocío Escobedo Madruga, estudia en el seminternado Joaquín de Agüero y Agüero, centro de referencia de la enseñanza primaria en Guáimaro y desde ya se prepara para elegir, pero, quien sabe, a lo mejor ese día recibe la gran sorpresa de que muchos educandos la seleccionen a ella.

 

Imprimir