Día Internacional del Estudiante, jornada de recuento y homenaje

Pin It

Día del Estudiante.Nov, 2015.- Sentada frente al televisor, atenta al concierto que, en 1996, trovadores cubanos dedicaron al cantautor Silvio Rodríguez en su 50 cumpleaños, la retrospectiva se adueñó de mi mente en un noviembre de añoranzas para aquellos que, como yo, vivieron intensamente la época estudiantil.

 

La nueva generación de cubanos de la isla mayor de las Antillas es testigo y protagonista de una obra pletórica de historias, anécdotas y acontecimientos que enorgullecen. Este ‘17 de noviembre’, Día Internacional del Estudiante, no puede obviarse que al finalizar la II Guerra Mundial con la victoria sobre el fascismo, en algunos sectores estudiantiles del mundo, se fortalece la idea de crear estructuras de integración e impulsar los esfuerzos del estudiante de Derecho, Fidel Alejandro Castro Ruz

Los sucesos acontecidos en Praga, Checoslovaquia, justo en la decimoséptima jornada del onceno mes del año 1939, describen el coraje y resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi, muchos de ellos fueron enviados a los campos de concentración y nueve resultaron vilmente asesinados. Desde entonces y hasta la fecha, educandos de todo el orbe defienden su autonomía.

En Cuba alumnos pertenecientes a los diferentes niveles de enseñanza fortalecen la unidad y la solidaridad. Cada día abierto al conocimiento y la preparación con vista a enfrentar la vida futura, se convierte en trinchera de lucha por un mundo mejor, que es posible.

Los hijos de la tierra que engendró jóvenes como Julio Antonio Mella, creador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Frank País, dirigente juvenil reformista, maestro y revolucionario y José Antonio Echeverría, fundador del ‘Directorio Revolucionario 13 de marzo’, se encargan de solidificar el carácter movilizador legado por los próceres y ratifican su rotundo sí a los gobiernos progresistas surgidos en estos años de cambio en Latinoamérica.

En esta fecha conmemorativa, desde Guáimaro, región más oriental de Camagüey, pioneras y pioneros, estudiantes de secundaria básica, preuniversitarios y educandos del nivel superior, evocan a los cientos de jóvenes masacrados durante las dictaduras militares, a los todavía desaparecidos en México y otras partes del mundo, a los que no se les respetan sus derechos.

Este ‘17 de noviembre’ los estudiantes cubanos sienten el privilegio de ver resurgir una nueva América y experimentan la satisfacción de saber que el esfuerzo de los discípulos praguenses no fue en vano, suficiente razón para continuar de pie, cargados de historia y esperanza.

 


Imprimir   Correo electrónico