Porque nunca han podido ni podrán bloquearnos la esperanza (+ Video)

Opinión Visto: 199

Foto: Archivo.

Mayo, 2021.- ¿Cuántas veces los jóvenes de mi generación nos hemos preguntado cómo hubiera sido nuestra vida y nuestro país si no existiera el bloqueo estadounidense contra Cuba?

¿Cuántas veces hemos imaginado cómo será cuando levanten el cerco, si definitivamente sucede en un mañana cercano, y cómo podremos soñarnos como nación, sin esa criminal política?

Al final, lo que pudo o pudiera ser no sé, pero la realidad, en presente, de quienes nacimos bajo los impactos negativos del embargo, sumado a los efectos del derrumbe del campo socialista, sí ha sido bastante certera:

Una carrera de relevo para sortear carencias y escaseces, una oda a la inventiva y el ingenio, una sobredosis de optimismo y alegría, que nos viene desde la idiosincrasia, para reírnos de los problemas y pensar que un día todo será mejor.

Crecimos escuchando de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, de sanciones económicas a quienes quieren ayudarnos, de prohibiciones y limitaciones en los ámbitos comerciales y financieros que nos amarran, de tecnologías y servicios que no podemos adquirir, de lo que no podemos exportar, de los encarecimientos en el mercado por terceros países, de restricciones inhumanas y repugnantes como impedir o dificultar acceso a medicamentos, instrumentos, medios, intercambios, convenios.

Porque nunca han podido ni podrán bloquearnos la esperanza, ni el espíritu de lucha, ni la bandera de la solidaridad, ni la unidad como pueblo, ni el amor a la Patria, ni las tradiciones revolucionarias, ni la confianza en la victoria, decimos no a la hostil estrategia imperialista.

Por eso seguiremos reclamando el cese de la medida genocida, repudiando sus criminales consecuencias, aportando al desarrollo económico y social desde nuestro pedacito, soñando con un futuro que tiene que ser mejor, reforzando nuestros ideales, pensando como país y reafirmando que, a pesar de todo, Cuba va.

Imprimir