Cartel por el Día Meteorológico Mundial.

Tiempo 360: Meteorología avileña, a la vanguardia en la acción por el clima

Cada año se conmemora el Día Meteorológico Mundial en honor a la entrada en vigor del Convenio que estableció la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 23 de marzo de 1950. Esta organización fue designada como un organismo especializado de las Naciones Unidas, un año después, teniendo sus raíces en la Organización Meteorológica Internacional, una organización no gubernamental fundada en 1873 durante el Primer Congreso Meteorológico celebrado en Viena.

La fecha busca resaltar la importancia crucial de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales para la seguridad y el bienestar de la sociedad, y se celebra a través de diversas actividades a nivel global. Los temas seleccionados para el Día Meteorológico Mundial abordan asuntos relacionados con el clima, el tiempo y el agua. Este 2024 tiene como tema "A la vanguardia de la acción por el clima".

En Cuba, durante el periodo revolucionario y gracias al apoyo de la OMM y del Servicio Hidrometeorológico de la extinta URSS, se logró crear el Servicio Meteorológico Nacional centrado en el Instituto de Meteorología, el cual quedó formalmente constituido el 12 de octubre de 1965, con sede en la loma de Casa Blanca, en La Habana, mismo lugar donde desde el año 1908 radicaba ya el antiguo Observatorio Nacional.

Aunque no estamos exentos de limitaciones y problemas, nuestro país es un referente para muchas naciones del mundo en materia de meteorología y enfrentamiento al Cambio Climático. A pesar de los difíciles años vividos luego del derrumbe del campo socialista, la Mayor de las Antillas ha mantenido un sólido servicio meteorológico integrado por destacados investigadores, especialistas y técnicos que han sabido dirigir y participar en diferentes tareas y proyectos. con el fin de mitigar y enfrentar los efectos del Cambio Climático.

El Gobierno de Cuba, como parte del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), ha establecido alianzas estratégicas con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, que han permitido recibir apoyo técnico y financiero para la acción climática.

En la actualidad, el Servicio Meteorológico de Cuba cuenta con una red de 16 Centros Meteorológicos Provinciales, 68 Estaciones Meteorológicas de superficie, 29 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) y 8 radares meteorológicos, además de su sede en el Instituto de Meteorología.

Por su parte, el Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila (CMP CAV), que celebrará su 40 aniversario en noviembre de este año, cuenta en su estructura organizativa con tres grupos de trabajo dedicados principalmente a la meteorología y al estudio del clima.

Para superar las restricciones derivadas del bloqueo que dificultan el acceso a divisas, la institución científica avileña ha implementado una estrategia basada en la colaboración con proyectos internacionales, que ha propiciado la adquisición de nuevas tecnologías y repercute en la mejora de la calidad y cantidad de los servicios climáticos brindados.

Los especialistas y técnicos de los Grupos de Pronósticos del Tiempo, Meteorología Aplicada y de Instrumentos y Métodos de Observación, en conjunto con la dirección del Centro Meteorológico, participan activamente en el diseño y ejecución de proyectos de colaboración internacional, que permiten el fortalecimiento de la vigilancia meteorológica y los Sistemas de Alerta Temprana, y con ello las capacidades para gestionar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al Cambio Climático, principal amenaza a la seguridad global en la actualidad.

Además, brindan diferentes servicios meteorológicos y agrometeorológicos especializados para los sectores del turismo y la agricultura, evitando la pérdida de recursos y mejorando el rendimiento de los cultivos.

La Dra.C. Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, destacaba en diciembre de 2023 el trabajo realizado por el CMP CAV y las acciones encaminadas para la vinculación con proyectos de colaboración internacional, considerando que la institución científica es un ejemplo dentro del sistema meteorológico en esta materia.

La participación en al menos siete proyectos territoriales, nacionales y sectoriales, y cuatro internacionales en los últimos dos años, avalan el criterio de la doctora en ciencias.

Gracias a la asistencia técnica-financiera de los proyectos internacionales Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación a Efectos del Cambio Climático ante Peligros de Inundaciones y Sequías (EUROCLIMA+) y Construyendo Resiliencia Costera en Cuba a través de Soluciones Naturales para la Adaptación al Cambio Climático (Resiliencia Costera) se han adquirido seis Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA). La ampliación de la red de Estaciones Meteorológicas en la provincia ha sido un avance significativo en términos de monitoreo, predicción del tiempo y del clima.

Para una mejor comprensión de la relevancia del incremento de la densidad de estaciones, podemos apuntar que, hasta marzo del 2023, solo se contaba con estaciones en cuatro localidades de tres municipios, todas convencionales, de superficie, con varias décadas de explotación, pero ahora la cobertura se ha extendido a ocho localidades de seis de los diez municipios del territorio.

Esta expansión permitirá una mejor y más precisa recopilación de datos meteorológicos, lo que beneficiará no solo a los habitantes locales, sino también a los sectores agrícola y turístico y en la toma de decisiones para minimizar los riesgos ante desastres.

La adquisición de las nuevas EMAs ha permitido también fortalecer las estaciones convencionales de cayo Coco y Falla. Estas veteranas estaciones tienen décadas de estar en servicio y algunos de sus instrumentos se encuentran deteriorados o ya no se fabrican, como es el caso de los termómetros de mercurio, sustancia extremadamente tóxica para los seres humanos, los ecosistemas y la naturaleza.

Otra acción importante que realiza el Centro Meteorológico es la elaboración mensual, en conjunto con la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, del Boletín Hidrometeorológico EUROCLIMA, como parte del proyecto del mismo nombre donde se brinda una información detallada sobre el comportamiento de la sequía y el pronóstico para el próximo mes.

El centro científico se encuentra inmerso en otros dos proyectos internacionales. Construyendo Resiliencia a la Sequía en Cuba (Sin Sequía) tiene como objetivo implementar un sistema integrado de predicción del clima estacional en la isla para facilitar su resistencia al tiempo seco y su adaptación al Cambio Climático. En nuestro país se están produciendo eventos de sequía cada vez más frecuentes que causan severos daños a la economía nacional y la vida de las personas, por lo que lograr un pronóstico estacional resulta crucial.

Por otra parte, Mi Costa, es un proyecto orientado al fortalecimiento de la resiliencia costera al Cambio Climático a lo largo de 1300 km de la costa sur de Cuba, reduciendo los principales tensores de la vulnerabilidad de los ecosistemas y de 24 comunidades costeras.

Mediante ambos proyectos se han recibido un número importante de recursos tecnológicos de informática y transporte. En el caso de Mi Costa está proyectado la adquisición de al menos una EMA que se ubicaría en el poblado pesquero de Júcaro, área de intervención del proyecto.

La influencia de la meteorología avileña en la acción por el clima radica en su contribución significativa a la comprensión y predicción de los fenómenos meteorológicos que afectan la provincia y, por ende, a la toma de decisiones informadas para la mitigación de riesgos y la adaptación al cambio climático.

El conocimiento detallado del comportamiento atmosférico local y regional proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias de resiliencia y medidas de prevención que pueden salvar vidas y proteger los recursos naturales.

Además, al formar parte de una red global de observación y análisis, la meteorología avileña contribuye al entendimiento global del clima y sus variaciones, lo que es fundamental para abordar los desafíos climáticos a escala mundial.

 

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu