Actriz cubana Clarita García.

Las huellas de Calendario

No existe mucha diferencia entre conocerla en persona y verla en pantalla. La luz que irradia cada noche de domingo mientras interpreta a Amalia en la popular serie Calendario -dirigida por Magda Gonzáles Grau-, es la misma cuando se le tiene de frente. 

Su entrega constante e indiscutible preparación la han hecho ostentar uno de los mejores reconocimientos que puede tener el actor: el corazón del público. Su rostro, desenfadado y entusiasta, es el primero que nos aborda al pensar en una maestra consagrada con el bienestar de sus alumnos.

"Es la primera vez que vengo a Guantánamo y me ha encantado", dice tras tomarse una foto con un grupo de jóvenes que requerían su atención. "La visita ha sido bella, pura e intensa, porque la he disfrutado al máximo", continúa y es de esperar, entonces, que hablar con la profe del 9no. 3, no sea una experiencia cualquiera.

Corazón de actriz

Clarita García, como se le conoce en el ámbito artístico, no llegó al mundo de la actuación por casualidad. "Fui la niña que siempre participó en los matutinos de la escuela, la que cantaba en la Casa de Cultura. A los 11 años di mis primeros pasos en Radio Artemisa, de donde soy, y a los 14 comencé a hacer actividades infantiles con mi papá.

"Así me preparé para las pruebas de la Escuela Nacional de Arte y, después, del Instituto Superior de Arte", recuerda la entrevistada. Posteriormente, interpreté otros personajes televisivos en producciones como Final de Juego, Mucho Ruido y Entrega". De allí, nuevas puertas la condujeron al camino del teatro más allá de nuestras fronteras, en países como Alemania, hasta llegar a Calendario.

Su versatilidad y talento son visibles en cada puesta en escena, en cada papel encarnado. "He hecho televisión, cine y teatro, y me  gustaría seguir haciéndolos todos, pero realmente es el arte de las tablas lo que más me apasiona.

"El teatro se vuelve un espacio único donde logras mayor interacción con el público, siempre en relación con la obra. Toda la actuación es en vivo, de arriba a abajo, no hay cortes. Tiene un aura más profunda", confiesa.

Ante cada personaje enfrenta un nuevo desafío dentro de su profesión. "Me gusta crearles una biografía, una historia de vida. Utilizo, además, técnicas de Stanislavski y Uta Hagen, maestros de la actuación, para comprender a profundidad por qué piensan asi, cuáles son sus características psicológicas, su relación con los otros. Trato de separarme de mí para entenderlo y ya después, con el tiempo, despedirlo y que lleguen otros", comenta.

Admiradora fiel de Bette Davis y Meryl Streep, y de Laura de la Uz y Alix Diaz de Villegas, quien fue también su profesor, nos revela que la clave del éxito es "no rendirse jamás, ni amilanarse ante respuestas negativas, o en tiempos donde no hay trabajo. Lo fundamental es seguir buscando cómo crecer y aprovechar las diferentes posibilidades que nos da el arte". 

Amalia: un evangelio vivo

"Durante mi secundaria tuve una bibliotecaria muy especial para mí. No fue mi maestra directamente, pero hoy día sigue siendo mi amiga. Estaba llena de sensibilidad, de emoción. Armaba obras de teatro, y pensé mucho en ella para darle vida a Amalia", revela Clara.

La joven profesora de las noches de domingo comparte, además, otros rasgos con la entrevistada. "Realmente no es una villana, ni me hace separarla por completo de lo que soy yo. Hay muchas cosas que tenemos en común, como el amor por el estudio y los libros. Otras que no, porque soy madre y veo la vida con otros colores, pero nos complementamos". 

Cuenta que nunca esperó la popularidad alcanzada por Calendario. "Jamás pensamos en el impacto que tendría la serie. Se empezó a filmar en plena pandemia y lo único que queríamos era que cada escena saliera bien, pero después del primer capítulo y la primera temporada nos sorprendió la repercusión que tuvo en las redes", explica.

El audiovisual representa varias problemáticas sociales de la actualidad a un público bastante amplio, lo cual -según Clara- conlleva mucha responsabilidad. "Es un proyecto de jóvenes para jóvenes y eso implica tener muy claro qué se cuenta, para que los incite a tomar mejores decisiones, incluso a cambiar de dirección si van por un camino erróneo. Si al menos una persona se ha inspirado en Calendario, entonces el camino está completamente logrado", revela.

La actriz, a quien dicho personaje hizo merecedora de los premios Adolfo Llauradó y Enrique Santiesteban durante el 2022, cuenta que "Amalia, el personaje que por más tiempo ha interpretado, le ha aportado muchísimo.

"Mira hasta dónde me ha traído este papel. Estoy aquí en Guantánamo, compartiendo con la gente y recibiendo su afecto y cariño. Ese ha sido mi mayor premio, todo lo lindo que ha florecido a raíz de mi participación en Calendario, que nos ha transformado la vida a todos los actores, no solo a mí. Ha sido un antes y un después", concluye finalmente.

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu