Al hacerse maestro el hombre sella un pacto con la luz. Esta prédica inspira a los educadores cascorreños.

Reconocen resultados de la educación en Cascorro

Guáimaro, 19 feb.- El excelente ambiente y los éxitos de la institución educativa Juan Canino Rodríguez, perteneciente al consejo popular de Cascorro, ubicado en el más oriental de los territorios camagüeyanos, se deben a la fusión mancomunada escuela-familia.

Según información emitida por la Máster en Ciencias Eslys Primelles Iraola, actual directora de ese plantel representativo de la educación primaria, al cierre del primer periodo de clases, los educandos alcanzan el 89 % de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El centro escolar no reporta estudiantes del primer grado sin objetivos vencidos. De una matrícula de 197, solo nueve están evaluados de regular, y siete alumnos destacan en la nómina de ganadores de concursos provinciales.

Estos últimos se preparan con el objetivo de representar a la región y demostrar sus conocimientos en las asignaturas de Historia, Matemática y Ciencias, materias próximas a consolidar la convocatoria a nivel nacional.

Este recinto estudiantil implementa tres estrategias. La primera está dirigida a elevar la calidad del aprendizaje y el tratamiento psicopedagógico de los escolares evaluados de regular.

El colectivo de maestros instrumenta en la práctica educativa dos tesis de maestría: una para la motivación de la lectura en quinto grado y la otra para la formación y desarrollo de la habilidad diseñada a ordenar cronológicamente los acontecimientos que distinguen y enaltecen la Historia de Cuba.

En marzo próximo, 19 profesores se categorizarán como docentes especialistas y especialistas principales.

Vale destacar, también, que la escuela materializa trabajos intencionados para el cumplimiento de la política de la soberanía alimentaria en el huerto y la estancia donde cultivan y cosechan tomates, plátano, boniato, melón, habichuela y yuca.

Recientemente realizaron la recogida de semillas de acelga, quimbombo, ají y cebollín con el interés de fomentarlas en las áreas del centro dedicadas al cultivo de alimentos agrícolas.

También te puede gustar

Intervención pública La ciudad y sus hidrantes, propuesta cultural que gana adeptos en Guáimaro.

Guáimaro y sus hidrantes (+ Fotos)

Los campesinos labran la tierra para garantizar la producción de alimentos

Producir alimentos, tarea de estos tiempos

Y nos regalamos un Obelisco (+ Fotos)

Y nos regalamos un Obelisco (+ Fotos)

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu