La resolución cubana contra el bloqueo fue aprobada por la inmensa mayoría de la Asamblea General, con 165 votos a favor, 12 abstenciones y 7 votos en contra.
Pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos a las misiones para que no votaran, la gran mayoría de la comunidad internacional apoyó la propuesta de Cuba y exigió la salida del país caribeño de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
No obstante, votaron en contra y se abstuvieron un grupo de naciones que históricamente han apoyado el reclamo de la Isla.
❌🗳 Votaron en contra:
ARGENTINA
HUNGRÍA
ISRAEL
MACEDONIA DEL NORTE
PARAGUAY
UCRANIA
ESTADOS UNIDOS
⛔️ Se abstuvieron
ALBANIA
BOSNIA-HERZEGOVINA
COSTA RICA
CHEQUIA
ECUADOR
ESTONIA
LETONIA
LITUANIA
MARRUECOS
POLONIA
MOLDAVIA
RUMANIA
Por trigésimo tercera ocasión consecutiva la Asamblea General somete a votación el proyecto de resolución que exige el fin de esa política, vigente desde hace más de seis décadas y ampliamente rechazada por la mayoría de los Estados miembros. Desde 1992, Cuba ha recibido un respaldo casi unánime en este ejercicio anual.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, jefe de la delegación cubana, denunció desde la sede de la ONU en Nueva York la existencia de una “campaña brutal de presiones político-diplomáticas” orquestada por altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, y embajadores en diversas regiones.
“Han intentado imponer su torcida e injusta voluntad a gobiernos soberanos, especialmente en Europa, mediante una ofensiva tóxica en redes sociales y canales oficiales del Departamento de Estado”, afirmó Rodríguez en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
El año pasado, la resolución contra el bloqueo fue respaldada por 187 países, mientras que solo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Según datos oficiales, los daños provocados por esta política ascendieron a 7 556 millones de dólares en el último año, lo que representa un incremento del 49% respecto al período anterior.
Con información de Cubadebate
