Ene, 2026.- El Museo Municipal de Guáimaro constituye uno de los símbolos culturales más relevantes de la región.
Erigido en ´1925´ y declarado Monumento Nacional en ´1979´, ocupa el mismo sitio donde se celebró la primera Asamblea Constituyente de Cuba en Armas, hecho que dio origen a la República.
La edificación, de estilo ecléctico con rasgos neoclásicos, funcionó como escuela pública hasta ´1975´, cuando se transformó en museo.
Esta majestuosa edificación cultural adquirió en ´1982´ carácter monumental al convertirse en Museo-Mausoleo, tras depositarse allí los restos de la insigne patriota camagüeyana Ana Betancourt de Mora. Su mausoleo, tallado en roca Jaimanita, exhibe una esfinge coronada por una representación en bronce que honra la defensa de la mujer cubana.

El Museo de Guáimaro guarda piezas que testimonian la lucha independentista y la vida política de la nación: mobiliario, documentos y objetos que acompañaron reuniones y acuerdos de figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt. Cada sala del recinto transmite el legado de quienes forjaron la nación y refuerza el orgullo de ser hoy por siempre ¡Guaimareños!
Visitar este espacio histórico y cultural es reencontrarse con las raíces de la leyenda cubana y con la memoria de un pueblo que transformó su identidad en patrimonio. (Foto Archivo)

