Desde mañana, Cuba está de fiesta. La pelota, patrimonio cultural de la nación, nos invita, con sus emotivos juegos de play off, luego de una larga y accidentada temporada.
Es el momento más esperado de las series nacionales, porque cada juego cuesta y cuenta; porque los peloteros se entregan más que nunca en busca del título, y porque los aficionados viven intensamente cada partido, aunque no esté sobre el terreno el equipo de su preferencia.
Alexei Ramírez, el único beisbolista cubano con cien jonrones o más en nuestros clásicos y en el beisbol de grandes ligas, en un mensaje a los villaclareños después de alcanzar una épica clasificación, expresó: «Disfruten, se lo merecen». Tomamos la frase del singular jugador pinareño para que gocemos a plenitud de nuestra pelota, apoyando en los estadios a quienes no han parado desde septiembre de darlo todo, a fin de colmar a su afición.
Ocho equipos saldrán a buscar su pase a las semifinales, en las que solo caben cuatro. Las Tunas, que ha ganado las dos ediciones anteriores, vuelve a estar entre los favoritos, en una campaña en la que busca su tercera corona consecutiva, lo cual solo poseen dos escuadras: Industriales, que logró cuatro a la hila (1963, 1964, 1965 y 1966), y Villa Clara, que se tituló de manera sucesiva en 1993, 1994 y 1995.
Matanzas, Holguín, Mayabeque, Industriales, Artemisa, Sancti Spíritus y Villa Clara son los otros siete aspirantes. Los primeros en estrenarse en estos cruciales desafíos, de siete a ganar cuatro serán Mayabeque e Industriales, en San José de las Lajas, y Holguín y Artemisa, en la ciudad de los parques.
