Hasta la ciudad Cuna de la Constitución llegó este miércoles una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) encabezada por el viceministro Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, para constatar el cumplimiento de la Planeación Estratégica del sector en el Centro Universitario Municipal (CUM) Guáimaro.
El intercambio con autoridades de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC), docentes de la institución guaimareña, los principales dirigentes de la localidad y representantes de organismos y entidades vinculadas a la labor del CUM, evidenció el impacto de la Casa de Altos Estudios en esta demarcación, de notable tradición agropecuaria y con méritos en el ámbito educacional.
Velázquez Zaldívar resaltó la contribución de la sede académica al desarrollo local, en primer lugar, desde la formación de profesionales; el alcance del posgrado; la formación doctoral y las actividades de extensión, ciencia, tecnología e innovación; las alianzas con la sede central y las universidades de Las Tunas y Holguín; además de la composición del claustro de más de cien trabajadores, en el cual figuran doctores en ciencias, másteres y profesores con categorías de Titular y Auxiliar.
El viceministro exhortó a aprovechar las potencialidades del territorio para la ampliación de la oferta de especialidades en la modalidad de Curso por Encuentro; en función de mantener la motivación del colectivo pedagógico; y para la reparación y mantenimiento constructivo de la infraestructura universitaria. Asimismo, convocó a un trabajo más intensivo para la gestión de la matrícula y la preparación de los cuadros.
A propósito del balance de objetivos e indicadores esenciales en la universidad agramontina durante el 2025, la visita ministerial manifestó una grata impresión de los resultados en el más oriental de los municipios camagüeyanos donde, aseguró, la educación superior goza de muy buena salud.
Fotos de la autora