Para Rafael Téllez Barba, informático en el Centro Municipal de Reducción de Riesgos y Desastres y miembro del ejecutivo de Radio Club en Guáimaro, la colaboración en tiempos de huracanes deviene misión impostergable.
Como parte de la familia de 20 radioaficionados en el más oriental de los municipios camagüeyanos, contribuye a la información al pueblo desde las frecuencias establecidas en el territorio cuando eventos meteorológicos o de otra naturaleza afectan la señal de radio y televisión, o cuando resulta necesaria la comunicación con las comunidades de difícil acceso.
“Hemos ayudado en la evacuación de personas, a que lleguen los alimentos, a informar sobre la situación de las presas o alguna medida que deban tomar las autoridades”, comenta Téllez Barba desde el Puesto de Mando con sede en el Gobierno, donde el Consejo de Defensa Municipal supervisa medidas y lidera acciones de prevención ante la amenaza del huracán Melissa.
Según informa el diario Granma, a partir del mediodía de ayer se activó la Red de Emergencia Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (REN-FRC) a través de la estación CO9DCN, desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Foto: Yaykibel Cordoví Ramos