Guáimaro, 24 ene.- El Ejercicio Nacional de Protección contra Incendios en el más oriental de los municipios camagüeyanos transcurrió este sábado con una capacitación orientada al fortalecimiento de las capacidades para la respuesta oportuna y efectiva ante este tipo de eventos.

Al frente de la dinámica, Ariel Ramos Rojas, jefe de la Defensa Civil en Guáimaro, abordó las fases de un incendio forestal, similares a las de la temporada ciclónica; así como las responsabilidades del grupo de enfrentamiento que involucra a diversas instituciones y organismos de la Administración Central del Estado.
![]()
Representantes del cuerpo de Guardabosques destacaron como objetivo en 2026 de ese órgano del Ministerio del Interior (Minint) la prevención de siniestros en áreas boscosas y zonas incluidas en el Plan Imagen, aledañas a la carretera Central, que pudieran poner en peligro vidas humanas, el medio ambiente y la economía.
A propósito, instaron a la unidad de todos los factores y al cumplimiento de las medidas de control en el actual período de sequía, que se extiende hasta el mes de mayo.
![]()
En un segundo momento liderado por los principales dirigentes del Consejo de Defensa guaimareño, el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), Alexander Massagué Álvarez; y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Yelenis Saavedra Tamayo, los subgrupos de las entidades locales repasaron las funciones en tiempo de guerra, como parte de la preparación defensiva del presente año.
![]()
(Fotos: Meliza Nieves Rojas y Lizandra Mustelier Cala)
