Guáimaro, 21 nov.- Hasta el 22 del mes en curso transcurre en la capital del país el IX Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo con la participación de representantes de alrededor de 15 países y más de 80 delegados nacionales.
Guáimaro está presente en el evento con la participación de Yoilis Hernández Primelles,agroecológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Alina Sifonte Diaz y Denis Vega Rojas, matrimonio de campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Armando Cardoso del poblado del Caimito.

Se crearon tres comisiones de trabajo para la toma de experiencias.
El pasado lunes fue día de conferencias y análisis de la ley 128 de Agroecología ,martes y miércoles visita a fincas agroecológicas del municipio Playa y Rancho Boyeros respectivamente, donde intercambiaron saberes con campesinos cubanos y foráneos en el manejo sano de la tierra.Tuvieron la oportunidad de conversar con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y Félix Duarte, presidente nacional de la organización campesina en Cuba, los cuales se interesaron por conocer sobre la labor que realizan en su finca ,logros e inquietudes.
Alina Sifonte Díaz refirió lo enriquecedor de los intercambios con otros productores que le ha servido para patentizar que las fincas de estás características la hacen producir la unión familiar.
Por su parte Denis Vega Rojas agradece a la organización campesina por la invitación al evento, a la revolución cubana por su carácter inclusivo y a Fidel Castro Ruz por haber pensado en el campesinado cubano al proveerlo de tierras para la producción de alimentos para el pueblo.
Este viernes expondrán el trabajo Agroecología Familiar donde mostrarán a los participantes los logros obtenidos en el desempeño cotidiano de la finca Las Vegas, espacio interactivo dónde esperan mostrarlos conocimientos adquiridos en talleres en los que han participado con anterioridad gracias al Proyecto CAPROCA, el cual les dio las herramientas y medios para el desempeño correcto de la agroecología en su finca. (Foto cortesía de la autora)

