Foto

Una caravana inolvidable que unió pasado, presente y futuro

Dic, 2025.- La mañana del 4 de diciembre de 2016 se vistió de silencio reverente cuando la Caravana de Tributo, portadora de las cenizas del Comandante Fidel Castro Ruz, cruzó la Carretera Central. No era un tránsito cualquiera, era la historia misma que volvía a recorrer el camino de la Revolución, enlazando el occidente con el oriente, como un hilo de memoria que cose la nación entera.

En cada rostro guaimareño se reflejaba la gratitud y el compromiso. Los ancianos recordaban los días en que la esperanza se levantaba desde la Sierra, los jóvenes descubrían en la figura de Fidel la raíz de sus sueños y las familias enteras se unían en un aplauso silencioso, cargado de respeto. El pueblo sabía que aquel paso no era un adiós, sino una reafirmación: Fidel descansa en su oriente amado y rebelde y su espíritu sigue vivo en cada gesto de entrega y acto de dignidad.

La caravana no solo llevaba cenizas; llevaba la gloria de un hombre que supo condensar la grandeza en un grano de maíz, sencillo y fértil, capaz de multiplicarse y esparcirse por toda América. Ese símbolo, tan humilde como poderoso, se convirtió en la metáfora de su legado: la semilla que germina en cada conciencia, que florece en actos de justicia y se expande más allá de las fronteras.

Guáimaro, tierra de historia y rebeldía, ratificó en ese instante su responsabilidad con los valores que Fidel encarnó: la lealtad al pueblo, la defensa de la soberanía, la fe en la unidad, la certeza de que la dignidad no se negocia.

Hoy, en el noveno aniversario de aquel pasaje memorable, los guaimareños, agradecidos, se reconocen herederos de esa obra y guardianes de esa memoria.

El paso de la Caravana de Tributo a Fidel por el más oriental de los territorios camagüeyanos unió pasado, presente y futuro.

En Guáimaro, Fidel, por siempre inmortal y sempiterno, no se detuvo, se multiplicó en cada corazón que lo aplaudió; por esas y muchas otras razones su entrega y gloria siguen latiendo, como llama eterna que centellea en los caminos cubanos y de los pueblos que aún creen en la justicia y la libertad y batallan por ellas.

 

No hay comentarios

Te puede interesar

 Editorial: Este es el pueblo de Fidel y de Raúl

Editorial: Este es el pueblo de Fidel y de Raúl

Pedagogos del difícil arte de dirigir

Pedagogos del difícil arte de dirigir

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026