Nueva Delhi, 9 jul.- India confirmó su adhesión al acuerdo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), instrumentado en junio de 2023 por Naciones Unidas para la conservación de los mares, se conoció hoy.
Al respecto, el gobierno indio aprobó la firma del tratado, lo que Nueva Delhi consideró una decisión histórica y un paso significativo hacia la protección y utilización sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, informó el Ministerio de Ciencias de la Tierra.
Jitendra Singh, titular de Estado del sector (cargo independiente) subrayó que refleja el compromiso de India, así como su acción proactiva, con la causa global de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Por otra parte, M Ravichandran, secretario de la entidad estatal, aseguró que la unión de India al tratado internacional permitirá fortalecer sus esfuerzos y colaboraciones de conservación marina.
También abrirá nuevas vías para la investigación y el desarrollo científicos, el acceso a muestras, secuencias e información, la transferencia de tecnología, entre otros beneficios no solo para la nación surasiática y para la humanidad, dijo.
Agregó que la firma del acuerdo BBNJ por parte de India es otro paso crucial para garantizar que los océanos sean saludables y resilientes.
El acuerdo BBNJ es un tratado internacional bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuyo objetivo es abordar las crecientes preocupaciones sobre la protección a largo plazo de la biodiversidad marina las aguas internacionales.
Establece mecanismos precisos para el uso sostenible de la diversidad biológica a través de la cooperación y coordinación entre los países, según la ONU.
Las partes no pueden reclamar ni ejercer derechos soberanos sobre los recursos marinos derivados de alta mar y deben garantizar una distribución justa y equitativa de los beneficios.
El convenio defiende un enfoque inclusivo, integrado y centrado en los ecosistemas basado en el principio de precaución y promueve el uso de los conocimientos tradicionales y los mejores científicos disponibles.
Ayuda a minimizar los impactos en el medio marino a través de herramientas de gestión basadas en áreas y establece reglas para realizar evaluaciones de impacto ambiental.