Foto

Nace en Ciego de Ávila un proyecto innovador para transformar la limpieza pública

Ciego de Ávila.–Tras recibir la aprobación del Consejo Provincial de Gobierno de Ciego de Ávila, se pone en marcha el Proyecto de Desarrollo Local CostÁvila, una iniciativa innovadora, en el centro de Cuba, que nace para atender la apremiante demanda de un sistema de limpieza pública y manejo de desechos que combine eficacia, participación ciudadana y sostenibilidad ambiental.

Según explicó su gestor, Osmany Costa Reyes, a través de las redes sociales, la iniciativa combinará el trabajo operativo con un fuerte componente educativo y comunitario, buscando fomentar la responsabilidad ciudadana y el cuidado del entorno.

El objetivo central de CostÁvila es garantizar servicios como la recogida de residuos urbanos, el barrido de calles y el mantenimiento de áreas verdes mediante un modelo de gestión local. Este modelo prioriza la dignificación del trabajo, la optimización de recursos y la sostenibilidad a largo plazo.

Entre sus metas específicas se encuentran el fortalecimiento paulatino de la infraestructura local con la adquisición de medios de transporte y contenedores adecuados, la garantía del mantenimiento sistemático del equipamiento para prolongar su vida útil y asegurar la continuidad del servicio y la promoción de la educación ambiental en escuelas, barrios y centros laborales.

De igual manera, se pretende el fomento de la participación comunitaria mediante jornadas de limpieza, reciclaje y vigilancia vecinal y el establecimiento de alianzas con entidades gubernamentales, organizaciones sociales y actores económicos.

Bajo el lema «Gestión responsable; comunidad saludable», este proyecto pionero en la provincia también contempla el suministro a los municipios de insumos e implementos para la recogida y procesamiento de desechos.

Un pilar fundamental del PDL es la revalorización de los recursos humanos, mediante mejores salarios, uniformes, equipos de protección, capacitación y atención a las necesidades personales y familiares de los trabajadores.

Costa Reyes destacó que CostÁvila no cobrará a la población por las actividades básicas de higiene comunal, generará ahorros para la economía provincial y está alineado con agendas globales de sostenibilidad, lo que podría facilitar el acceso a apoyos financieros nacionales e internacionales.

Según el gestor, la iniciativa trasciende el concepto de una respuesta coyuntural; representa un compromiso con la reestructuración integral del sistema de manejo de desechos sólidos y la preservación del entorno comunitario.

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026