Elecciones

Campaña electoral comienza en Brasil para sufragio municipal

Brasilia, 16 ago.- La campaña electoral gratuita de los candidatos para las elecciones municipales comienza hoy en Brasil, donde será el primer pleito directamente impactado por las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Tal cruzada proselitista debe estar marcada por la polarización entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

De acuerdo con analistas, en la votación, prevista para comenzar el 6 de octubre, será puesta a prueba la capacidad de Bolsonaro para mantener su influencia política, incluso siendo inelegible.

En las ciudades que necesiten una segunda vuelta, la votación está fijada para el 27 de octubre.

Hasta el momento, el enfoque está enfilado hacia el estado de Sao Paulo, donde los partidos de los Trabajadores y Liberal no tendrán candidaturas propias, pero batallarán a través de Guilherme Boulos, apoyado por Lula, y el alcalde Ricardo Nunes, quien intenta reelegirse con respaldo del partido de Bolsonaro.

Al igual que en los últimos sufragios, la campaña se dará bajo el fantasma de las fake news (noticias falsas).

Por lo anterior, el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibirá las llamadas deep fakes (alteración de videos con ayuda de IA) y obligará el uso de avisos para señalizar propagandas elaboradas con esa revolucionaria tecnología.

Según las reglas aprobadas, el uso de «contenido sintético multimedia» generado por IA debe ir siempre acompañado de una alerta sobre su utilización, sea en cualquier modalidad de propaganda.

En las obras de radio, por ejemplo, si hay sonidos creados por IA debe ser alertado al oyente antes de que el anuncio se emita.

Las imágenes estáticas requieren una marca de agua, mientras que el material audiovisual debe hacer la alerta previa y estampar la huella de agua.

En material impreso, la advertencia debe estar en cada página que contenga imágenes generadas por medio de IA.

De incumplirse, cualquier propaganda puede ser retirada de circulación, ya sea por orden judicial o incluso por iniciativa de los propios proveedores de servicios de comunicación.

A partir de este viernes, todos los candidatos a las alcaldías y a la cámara municipal de los cinco mil 568 distritos brasileños podrán iniciar sus campañas electorales.

Con esto se autorizan publicidades y manifestaciones con demanda explícita de voto en actos de campaña, reuniones, congresos, seminario y materiales con panfletos.

Los eventos podrán ser transmitidos en vivo en los perfiles, canales de precandidatos y leyendas partidarias.

Sin embargo, de acuerdo con el TSE, no puede haber transmisión o retransmisión por emisora de radio o televisión, o en sitio web, perfil o canal perteneciente a la persona jurídica. En estos medios, los políticos podrán hacer propaganda a partir del 30 de agosto.

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