Ana Betancourt de Mora

Guáimaro y la memoria de Ana Betancourt

Feb, 2026.- En Guáimaro, las escaleras que conducen al reposo de Ana Betancourt de Mora no son simples pasos: son símbolos que nos devuelven al instante en que ella, adelantada a su época, rompió las cadenas del silencio y habló por todas.

Ciudadanos: La mujer, en el rincón callado del hogar, aguardaba paciente y resignada esta hora luminosa en que una revolución nueva rompe su yugo y desata las alas.

Ciudadanos: Aquí todo era esclavo: la cuna, el color, el sexo. Vosotros quisisteis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir; habéis roto la esclavitud del color emancipando al siervo; llegó el momento de liberar a la mujer.

Para los hijos del más oriental de los territorios camagüeyanos constituye un orgullo poseer un monumento que dignifica la memoria de la insigne patriota. Es motivo de satisfacción saber que, en el mismo sitio donde descansan sus restos cada día pervive el eterno homenaje

En la región late la energía libertaria de los mambises que el 10 de abril de 1869 resolvieron entregar una constitución a la nación recién nacida. Cada jornada del año, unidos al recuerdo, niños, jóvenes y adultos veneran a doña Ana, la misma cubana a quien Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, señaló como merecedora de un lugar perpetuo en la historia de la isla.

Ana Betancourt de Mora murió en Madrid, aunque su huella permanece indeleble: toda Cuba la evoca. Recordemos aquel instante revelador del 4 de noviembre de 1868, cuando su esposo Ignacio Mora partía hacia la manigua y ella le imploró: “Úneme a tu destino, pues como tú, deseo consagrar mi vida a la Patria.”

Hoy, en el Museo-Mausoleo levantado en el mismo espacio donde en 1869 reafirmó ante legisladores y pueblo sus razones por la emancipación femenina, se respira su aroma de fémina inmensa: Ana, la cubana que, adelantándose a su época, demostró en su discurso la grandeza de las mujeres, incansables combatientes que saben crecer desde el nacimiento y volar como palomas.

En el aniversario 235 del poblado, vuelve una y otra vez la camagüeyana inolvidable a ratificarnos su convicción ¡Emancipadora! (Foto tomada de Internet)

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026