Carretera Central, Cuba

La vía que cambió el rostro de Guáimaro

Feb, 2026.- La Carretera Central de Cuba comenzó a levantarse el 2 de mayo de 1927 y fue inaugurada el 24 de febrero de 1931. Su construcción se organizó por tramos, entre ellos el que unía Martí con el río Jobabo, identificado como la sección 24 dentro de la división 5 correspondiente a la provincia de Camagüey. Esta división estuvo bajo la dirección del ingeniero camagüeyano Francisco Salas Bobadilla, graduado en Nueva York en 1905 y con amplia trayectoria en obras de infraestructura.

El diseño y ejecución de la sección 24, que atravesaba Guáimaro tras salir de Martí, fue adjudicado mediante concurso al ingeniero Ledón Uribe, quien recibió 8 500 pesos por el proyecto. A él se deben el elevado de Martí, concebido para evitar el cruce a nivel con el ferrocarril central, así como los puentes y alcantarillas que enlazan Martí con el río Jobabo, incluyendo las estructuras sobre este afluente y sobre el río Guáimaro, los dos más imponentes de la sección.

La carretera siguió en gran medida el trazado del antiguo Camino Real de La Habana, aunque al llegar a Guáimaro se desvió hacia el sureste, dejando sin utilidad práctica al puente de hierro. Además de la vía principal, la obra incluyó señalizaciones, entre ellas los postes kilométricos de piedra capellanía, rectangulares y coronados por un medio cilindro, colocados siempre al lado derecho en dirección al Oriente. En el tramo Martí–Jobabo se instalaron 24 de estos hitos.

La Carretera Central transformó el rostro de Martí, extendiendo el poblado hasta El Faro, y en Guáimaro imprimió un nuevo dinamismo a la vida cotidiana, generando cambios arquitectónicos de notable valor ambiental. Desde hace nueve décadas, esta vía constituye la principal arteria que anima el día a día de Guáimaro. (Foto tomada de Internet)

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026