Eritropoyetina recombinante humana. Foto: Tomada de Cubasí

Eritropoyetina recombinante humana, hito de la ciencia cubana

La producción de la eritropoyetina recombinante humana, hace más 25 años, es el logro de mayor relevancia entre los de la biotecnología aplicada a la Nefrología en el país, afirmó Jorge Pérez Oliva, presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad.

En declaraciones a la ACN, el especialista resaltó que este fármaco para atender la anemia provocada por el avance de la enfermedad renal crónica (ERC), se considera el mayor avance en el tratamiento de los pacientes en fase de diálisis de suplencia, luego de su comienzo.

Según el nefrólogo, el déficit de hemoglobina limita la capacidad del enfermo para sus actividades cotidianas, provoca intolerancia al ejercicio, depresión, deterioro cognitivo y de la capacidad mental, y contribuye a la hipertrofia ventricular izquierda, un poderoso predictor de morbilidad y muerte cardiovascular, aún antes del inicio de la terapia renal de remplazo.

Por tanto, aseveró Pérez Oliva, la aplicación de la eritropoyetina eleva la calidad de vida por su eficacia al corregir la anemia, disminuye las transfusiones sanguíneas, mejora la resistencia vascular y la capacidad ante esfuerzos físicos.

La introducción, aprobación y empleo clínico de ese producto cubano —biológicamente e inmunológicamente igual a la eritropoyetina endógena—, fue un proceso de largos años de trabajo, investigación, desarrollo, ensayo clínico y elevado costo, pero primó la voluntad política y gubernamental del país por obtenerlo, precisó la fuente.

En 1989, promovido por el Grupo Nacional de Nefrología, se desarrolló un taller de trabajo con todas las instituciones del polo científico de La Habana para exponer los primeros resultados obtenidos con el producto de referencia internacional; el Centro de Inmunología Molecular obtuvo una formulación nacional por la tecnología del ADN recombinante en 1997 y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en 2004, puntualizó.

Pérez Oliva destacó la labor del Instituto Nacional de Nefrología Abelardo Buch en el estudio de no inferioridad y eficacia terapéutica para demostrar su seguridad con otra eritropoyetina líder —Recorm, beta sin albúmina—, lo cual permitió su registro nacional.

Introducir este medicamento en Cuba resultó un gran logro científico-técnico, al contribuir a minimizar la anemia renal en los enfermos tratados con terapias sustitutivas de la función del riñón, además, se puso a disposición de los convalecientes de ERC un medicamento al cual de otro modo no se hubiera podido acceder por sus altos costos a nivel mundial.

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu