Combatiente guaimareño Ismael Espinosa Delgado.

Espinosa, mira qué piruetas más lindas hacen esos aviones (+ Foto)

Abr, 2024.- Lejos estaban de saber Ismael Espinosa Delgado y sus compañeros que aquellos aviones venían cargados de odio y metralla, era el preludio de la invasión por Playa Girón.

Ese día la compañía de Ismael se había levantado más temprano de lo común para descargar un armamento destinado a defender a la Revolución naciente.

Formados para desayunar, ráfagas de ametralladoras comienzan hacer estragos, en plena confusión se repliegan con el objetivo de ocupar posiciones en la salvaguardia de la base, justo en ese momento una de las bombas lanzadas lo hiere en la cabeza y el hombro, lesionado se dirige a los dormitorios para ayudar y es cuando junto a otros camaradas encuentra a Eduardo García Delgado ya moribundo, combatiente que antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Al decir de Ismael, Eduardo García Delgado era un joven revolucionario representante de la sección política de la escuela. Disciplinado, cumplidor de cuantas tareas le asignaban, destaca como uno de los primeros en dar el paso al frente para ingresar en la Academia de Artillería de las flamantes Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR).

Este suceso marcó para siempre la vida de Ismael, tanto es así que se mantuvo por más de 30 años en las filas de las FAR y contaba con orgullo a sus hijos y jóvenes los heroicos días de abril de 1961, por las lesiones recibidas no pudo participar en los combates de Playa Girón y fue destinado por el Comandante Ernesto Che Guevara al resguardo de La Habana.

Hoy sus familiares viven orgullosos de Ismael Espinosa Delgado y de aquellos hombres como Eduardo García Delgado que, a pesar de ser tan jóvenes, supieron entregarlo todo por una Cuba nueva, de los humildes, por los humildes y para los humildes como afirmara el inolvidable Fidel Castro Ruz en su discurso pronunciado en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961.

Gracias Ismael Espinosa Delgado por el ejemplo. Sus hijos continúan sus ideas al lado de la Revolución cubanísima, unidos al pueblo que no olvida a sus héroes y mártires.

Ismael Espinosa Delgado junto a su hijo Héctor Espinosa Sánchez. Foto cortesía de Héctor Espinosa Sánchez.

Patria O Muerte ¡Venceremos!        

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu