Camagüey, Cuba, 10 sep.- El Programa de Educación Sexual en las escuelas del municipio para la prevención de enfermedades y del embarazo en la adolescencia contribuye a sensibilizar, mediante el diálogo permanente, a docentes, familiares y alumnos.
Este contempla en la capital agramontina la realización de un grupo de actividades educativas con la participación de los equipos básicos y promotores en los que se imparten diferentes temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.
Desde enero hasta la fecha en el territorio se efectuaron alrededor de 90 labores instructivas en los centros estudiantiles -por parte de las asesoras del programa de reproducción asistida- sobre el uso de métodos anticonceptivos y sexualidad sana y responsable.
En la consulta de planificación familiar se creó la estrategia de priorizar la remisión de adolescentes con relaciones sexuales a la consulta, de conjunto con las áreas de salud y los padres, para valorar el uso de la técnica anticonceptiva implante.
Para reducir la fecundidad y los abortos en adolescentes en la urbe principeña se requiere ampliar el acceso a los servicios de planificación familiar de calidad para este grupo etario y la educación integral sobre su sexualidad, entre otras acciones.